Inicio / Vivienda / En París, Mancera pide vivienda sustentable

En París, Mancera pide vivienda sustentable

Vivienda |

 

Afirmó que en la CDMX hacen falta al año 70,000 casas

, Jefe de Gobierno de la Ciudad de México pidió que el diseño de ciudades inteligentes evite la desigualdad social en el acceso a viviendas e implemente tecnología que sea energéticamente eficiente.

Durante su participación en la constitución de la Alianza Mundial para los Edificios y la , en el marco de la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP21), expresó su preocupación que al hablarse de conceptos de ciudades inteligentes, se enfoque solamente en un sector específico, como el de los grandes edificios que pueden tener todas las certificaciones”.

“¿Qué pasa con la gente en el día a día en las ciudades, la que no tiene dinero para estas tecnologías, que no puede tener un calentador solar, por están fuera de su alcance? El apoyo en estas iniciativas no debe ser para crear sociedades desiguales. Cuando hay gente que cocina con carbón o calienta su agua con petróleo, la apuesta es para no crear sociedad desiguales sino para volver estas tecnologías al alcance de todos”, aseveró.

Pidió que se amplíe este tipo de iniciativas para viviendas de interés social que puedan tener calentadores solares, y suministradas por energías renovables. “La apuesta está en hacer ciudades inteligentes e igualitarias; porque, si no, hacemos grandes clusters de energías renovables y todos los demás (quedan) con consumos normales como hasta ahora”, recalcó.

Recordó que el DF reporta una emisión de gases de efecto invernadero por edificios de 176 mil toneladas de bióxido de carbono (CO2), lo que hace necesaria una estrategia para reducir de forma contundente las emisiones. “Ya planteamos una norma de construcción donde todos los edificios, las nuevas construcciones aprovechen esquemas propios de la Ciudad de México, como su clima, para la ubicación en la que no se requiera de tanta energía para su calentamiento e iluminación”, expuso.

Mancera expresó que la capital mexicana aspira a desarrollar esquemas de construcciones con baja emisión de contaminantes, por lo que se debe incidir en que la sustitución de focos y en que las fuentes de energía, como los paneles solares sean una realidad. “Con una demanda de 70,000 viviendas cada año, esta normativa va a dar un cambio sustancial y va a permitir que nuevos edificios sean sustentables”.

La iniciativa parte de la llamada Agenda de Acción Lima-París, que desde la COP20 en la capital peruana en 2014 y para la COP21 de París engloban planes que involucran a sectores estratégicos en el combate al cambio climático.

Por su parte, Naoko Ishii, presidenta del Fondo Mundial para el Medio Ambiente, aseveró que esta iniciativa contará con un apoyo para los próximos años de 23,000,000 de dólares, a favor de proyectos en diferentes ciudades del mundo, como la capital mexicana.

En el evento participaron la ministra gala de Medio Ambiente, Segolene Royal y el ministro de de Marruecos, Mohamed Nabil Benabdallah.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.