Inicio / Reportajes / Reconocen labor de Fuerzas Armadas con 26 mil acciones de vivienda

Reconocen labor de Fuerzas Armadas con 26 mil acciones de vivienda

Reportajes |

La Conavi trabaja para beneficiar a los grupos vulnerables de la población a través de apoyos que permiten la obtención de una solución habitacional

Con el fin de atender las necesidades de que presentan los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional () y de la Secretaría de Marina (), a quienes por distintas causas se les dificulta adquirir una vivienda o rentar fuera de las unidades habitacionales construidas para atender esta demanda, la Comisión Nacional de Vivienda () diseñó distintos programas de apoyo para solventar esta situación.

A inicio de año, el Gobierno de la República, conjuntamente con la Sedena, Semar, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y (Sedatu), esta última través de la Conavi, firmaron un convenio de colaboración enfocado en  otorgar distintos apoyos para soluciones habitacionales a las .

Uno de ellos es el de arrendamiento de vivienda, ya que por la dinámica de su trabajo, los elementos del Ejército se deben reubicar constantemente y por lo tanto, surge la necesidad de rentar en el mercado abierto. En este caso, el apoyo federal que se les otorga es de hasta mil 320 pesos mensuales.

Además, la Conavi ofrece un subsidio para la ampliación o remodelación de viviendas de los integrantes de las fuerzas armadas, cuyo monto puede alcanzar los 33 SMGVM (70 mil 324.32 pesos), y puede solicitarse hasta en tres exhibiciones siempre y cuando la suma de no rebase esta cantidad.

Asimismo, en conjunto con el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada (Banjército), Conavi implementó un programa para la adquisición de vivienda nueva o usada dirigido a las Fuerzas Armadas, mediante el cual, Banjército otorga un crédito con una tasa de interés de 8 por ciento anual, y la Conavi un subsidio de hasta 34 SMGVM (72 mil 455.36 pesos).

Los programas diseñados tienen como objetivo atender las necesidades de vivienda de los elementos de las Fuerzas Armadas, así como mejorar su calidad y la de su familia al acercar su lugar de residencia al lugar donde se encuentra asignado.

Con estas acciones se alcanzará una meta de 26 mil ofertas de vivienda para la milicia, desde el nivel raso hasta teniente, con un presupuesto establecido de 578 millones de pesos para 2015.

“Estos programas son resultado de la colaboración interinstitucional que han sostenido las dependencias y organismos, en materia de financiamiento y coadyuvados con la aplicación del subsidio establecido en el Programa de Esquemas de Financiamiento y Subsidio Federal para Vivienda, a cargo de la Conavi”, dijo Paloma Silva de Anzorena, directora general del organismo.

Por otra parte, se diseñó un programa para los elementos del Ejército retirados que decidan residir en la Casa Hogar ubicada en Jiutepec, Morelos, el cual otorga un subsidio que complementa el monto de su renta mensual. Los primeros apoyos beneficiarán a 300 elementos en situación de retiro, que habitarán en el inmueble, el cual cuenta con 150 habitaciones, atención médica especializada en geriatría, servicio de enfermería las 24 horas y gimnasio.

Reconocimiento al trabajo

En el mismo sentido, Rosario Robles Berlanga, titular de la Sedatu, afirmó que en los tres años del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, “nos ha quedado claro que para garantizar con efectividad los derechos que la Constitución reconoce a las personas, es necesario mejorar los esquemas de colaboración y articulación interinstitucionales”.

Agregó también que las acciones de vivienda de las que han sido beneficiados, son en reconocimiento a su trabajo cotidiano de proteger, salvaguardar y proporcionar seguridad al territorio nacional y de sus habitantes.

“Les agradezco a nombre de miles, de cientos de miles de niños, niñas, madres, abuelitos, de todos los mexicanos que se alimentan gracias a la colaboración de ustedes, al capacitar más de 70 mil mujeres para la instalación de los comedores comunitarios de la Cruzada Nacional contra el Hambre”, dijo Robles, al reconocer el trabajo que realizó como titular de la Secretaria de Desarrollo Social en conjunto con las Fuerzas Armadas.

 Destacados:

578 mdp destinó el Gobierno de la República para acciones de vivienda a favor de las Fuerzas Armadas

72 mil 455 pesos es el subsidio que ofrece la Conavi para la adquisición de vivienda nueva o usada

1,320 pesos mensuales otorga máximo la Conavi para el arrendamiento de una casa

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.