Inicio / Entrevistas / ALDF trabajará nueva Ley de Vivienda

ALDF trabajará nueva Ley de Vivienda

Entrevistas |

 

La presidenta de la Comisión de , señaló que también se transparentará la relación entre desarrolladores y legisladores de cara a una nueva legislación que contemple una alternativa sustantiva a la Norma 26

La diputada del PRI y presidenta de la Comisión de Vivienda en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Dunia Ludlow Deloya, afirmó que se trabaja en un diagnóstico de la situación de la vivienda para el Distrito Federal. “Lo primero que estamos haciendo, para actuar de manera responsable, es construir un diagnóstico real de cómo está la situación de vivienda en el Distrito Federal, que ya estamos convocando a los integrantes de la comisión en nuestra siguiente reunión que va a ser el 7 de diciembre”.

La legisladora señaló a Centro que a partir de ese diagnóstico saldrán con algunas recomendaciones para construir una normatividad mejor en materia de vivienda, ya que en el tema, hay un encasillamiento en torno de la discusión de la Norma 26 que actualmente se encuentra suspendida por una situación completamente administrativa y que no tiene nada que ver con la , porque aunque no está derogada, reconoció, sí hay mucha presión por parte de los desarrolladores para reformar esta norma e impulsarla.

Advirtió que por el momento se tiene que trabajar en torno a una ley, no a una norma. “Más que reformar una norma 26, lo importante es trabajar en una Ley de Vivienda mucho más estructurada, que brinde más certeza a todos los actores involucrados, sobre todo la ciudadanía más vulnerable para acceder a créditos de interés social y para que puedan participar los desarrolladores; meter otros criterios que no están determinados en la ley porque la ley solamente distingue vivienda de interés social y popular, media y alta”.

Señaló que se tiene que contemplar un sector popular bajo que no está contemplado en el sector de la vivienda social, vinculado a una política de suelo más accesible. “Nos saltamos todo un sector que es baja, que igual, sin ser interés social, podría acceder a créditos tanto públicos como privados y que se construyera otro tipo de vivienda con políticas públicas que permitieran a los desarrolladores la venta de un suelo mucho más barato”.

No a entrega de vivienda politizada

Al ser cuestionada si esta Ley contemplaría nuevos cambios para el Instituto para la Vivienda del Distrito Federal (INVI), señaló que se tiene que detener el uso político de asignación de vivienda de la que adolece la institución.

La Ley de vivienda, en una de las principales cuestiones, regula la operación del INVI, por supuesto, tanto en materia de vivienda como en la cuestión de todos los programas sociales del DF, creo que es muy importante transparentarlos y que haya un padrón de quiénes accedan a los distintos programas. Estamos hablando de una mayor erogación de dinero que se ha venido dando a partir de organizaciones y grupos afines al PRD. Por supuesto, una de las cuestiones que vamos a trabajar para que esto no siga sucediendo”, señaló.

Coincidió con las cifras dadas a conocer por Canadevi VM que señala que faltan 40 mil viviendas al año y que por la suspensión de la Norma 26 hay un rezago aproximadamente de 70 mil, y señaló además, que una de las reformas impulsadas por el EPN en el sistema anticorrupción y en el Sistema Nacional de Transparencia, donde ahora todas las entidades federativas están obligadas a adaptarnos a este nuevo sistema de transparencia y que estará al pendiente de todo lo que tenga que ver con desarrollo urbano y vivienda.

Finalmente, destacó que su reto para 2016 será trabajar en una nueva ley de vivienda incluyente que brinde certeza jurídica, que transparente procedimientos de instituciones públicas, y que no permita caer en los excesos por parte de los desarrolladores, pero que a su vez coadyuve en la de una ciudad más planeada, que no genere caos en las colonias las diferentes construcciones de vivienda.

Destacados:

7 de diciembre, se convocará a una nueva reunión de la Comisión de Vivienda

40,000 viviendas faltan al año en la CDMX

2016 se trabajará en una Nueva Ley de Vivienda para CDMX

Cita:

“Más que reformar una Norma 26, lo importante es trabajar en una Ley de Vivienda mucho más estructurada, que brinde más certeza a todos los actores involucrados, sobre todo la ciudadanía más vulnerable para acceder a créditos de interés social y para que puedan participar los desarrolladores; meter otros criterios que no están determinados en la ley porque la ley solamente distingue vivienda de interés social y popular, media y alta”. Dunia Ludlow Deloya, presidenta de la Comisión de Vivienda en la ALDF

Pie de foto: La legisladora afirma que se trabajará para corregir la asignación de vivienda por medio de organizaciones afines al PRD

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309