Inicio / Arquitectura / El CAMSAM brindará asesoría en arquitectura a la Magdalena Contreras

El CAMSAM brindará asesoría en arquitectura a la Magdalena Contreras

Arquitectura |

Firmaron un acuerdo a fin de apoyar la gestión de la delegación y dar a conocer los planes que se establezcan en materia de y

El jefe delegacional de la , Fernando Mercado Guiada, firmó un convenio de colaboración con el  (), a fin de brindar asesoría en materia de arquitectura y desarrollo urbano en futuros proyectos que se lleven a cabo en la demarcación.

Además, este acuerdo permitirá dar certidumbre a los vecinos sobre la transparencia en cuanto a los planes de construcción ya que se pondrá en regla cualquier procedimiento, evitando así la corrupción.

También se pretende garantizar que toda la documentación y proyecto sea revisado y validado por un especialista en la materia, por lo que esto ayudará a prevenir asentamientos irregulares que dañen el medio ambiente y a los pobladores.

En el acuerdo se destaca el que todos los estudiantes de las universidades que estén dentro de la demarcación puedan realizar su servicio social dentro del territorio delegacional, permitiendo así promover la plena participación de los arquitectos y establecer un vínculo profesional para proponer acciones en la solución de los problemas de la ciudad.

Al respecto, el presidente del CAMSAM, José Luis Cortés Delgado, destacó la importancia de estos acuerdos de colaboración, ya que permiten intercambiar experiencias que contribuyan a la adecuada ejecución de los planes de construcción en la capital de la República Mexicana.

Señaló que el Colegio de Arquitectos coadyuvará en el esfuerzo con el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones a elevar la calidad de vida y recuperar los espacios públicos como parques, calles y plazas para tener una Ciudad de México más segura ya que debido al “tsunami” urbano que se ha dado por el crecimiento rápido y abrupto de las últimas décadas, se ha rebasado la capacidad del estado y la sociedad civil.

Agregó que la misión que se tiene para los próximos años por parte de los arquitectos mexicanos es reordenar el crecimiento de la capital del país, para lo cual se deben llevar a cabo acciones coordinadas y sin duda alguna, el reto mayor será la y la seguridad de los peatones, ciclistas y sociedad en general.

Indició que los habitantes de la Ciudad de México perdemos cada día, un promedio de 4 horas en el transporte por cualquier medio, lo que significa media jornada laboral para 5,000,000 de personas económicamente activas, representando un costo social demasiado alto para la población y en algunos casos implica gastar el 25% de su ingreso mensual en transporte y adicional a ello, se consumen diario 20,000,000 de litros de gasolina, para poder mover 5,000,000 de automóviles.

En ese sentido, aseguró que mejorar la movilidad es uno de los grandes desafíos y junto con ello, la calidad de las vialidades, banquetas, señalamientos, mobiliario urbano e iluminación a los peatones, que deben ser prioridad para elevar el índice de seguridad.

Además, gracias a  este convenio también se podrá promover la consultoría honorífica de los arquitectos que habitan y/o trabajan en el territorio de la delegación Magdalena Contreras.

En el convenio se establece que será la delegación la que determine y comunique al CAMSAM el tipo de apoyo o la clase de asesoría que requiere y promoverá la colaboración de las escuelas de arquitectura ubicadas en la demarcación y en zonas circunvecinas, para ofrecer a sus estudiantes la prestación del servicio social dentro de los mismos límites territoriales mencionados.

Por su parte, el delegado en La Magdalena Contreras se congratuló de que sea el Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México el que con su prestigio y a través de expertos, asesore en materia de desarrollo urbano y otros temas con las 25 sociedades que lo conforman.

Por tal motivo, se comprometió a agendar acciones de inmediato para exhortar a personas interesadas y desarrolladores a que tramiten su visado en la ventanilla única que tiene el CAMSAM en la Casa del Arquitecto; abrir al servicio social remunerado a los estudiantes de la zona y a realizar una reunión con los arquitectos para una lluvia de ideas y presentación de proyectos el sábado 9 de enero de 2016 a las 10 horas en las oficinas de la delegación.

El CAMSAM, por su parte, contribuirá a la formación de los recursos humanos de la delegación, mediante la impartición de conferencias, talleres, cursos, diplomados, y demás actividades de carácter académico.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309