Search

Rinden homenaje a líderes de la industria de vivienda

 

José Reyes Baeza, director del ISSSTE; Enrique Garza Treviño, director de GP Vivienda y Salvador Ibarra Álvarez del Castillo, fundador de Grupo San Carlos, recibieron el Premio Hombres y Mujeres de la Casa 

 

La decimocuarta entrega del Premio Hombres y Mujeres de la Casa cumplió con el objetivo de reconocer a las personalidades que se esfuerzan por fortalecer e impulsar al sector vivienda en el país, labor que fue respaldada por los titulares de los Organismos Nacionales de Vivienda, quienes estuvieron presentes en la ceremonia acompañando a los galardonados.

El Lunario del Auditorio Nacional fungió como sede del majestuoso evento en el que Horacio Urbano, presidente de Centro Urbano, dio la bienvenida a los cientos de asistentes, entre los que se encontraban Jesús Alberto Cano Vélez, titular de Sociedad Hipotecaria Federal; Luis Antonio Godina, vocal ejecutivo del Fovissste; Alejandro Murat Hinojosa; director general del Infonavit; los senadores Joel Ayala y David Penchyna; así como desarrolladores, directivos de los principales bancos, empresarios, políticos y funcionarios involucrados en la industria.

“Este es un ejercicio para hacer comunidad y de reconocer la trayectoria, la visión, el talento de los líderes de esta industria, porque antes de que haya una empresa o una institución sólida, necesariamente tiene que haber el liderazgo de hombres y mujeres que las dirigen, hoy rendimos homenaje a ese liderazgo”.

Titulares de las Onavis con los premiados_OK

María Paloma Silva de Anzorena, directora general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), fungió como oradora invitada de la fiesta del sector. Durante su discurso, dio un panorama general de este proyecto encargado de difundir los valores de la vivienda como motor de desarrollo económico y social.

Resaltó que los esfuerzos de las diferentes organizaciones tienen resultados tangibles ya que actualmente la vivienda representa 14.1 por ciento del total del PIB y emplea a tres millones de personas. Además, el número de empresas desarrolladoras que cada año se registran ante el RUV aumentó 23 por ciento durante los primeros tres años de la actual administración; más de 2.1 millones de personas se han beneficiado con una solución habitacional a través del Programa de Subsidio a la Vivienda.

Paloma Silva enfatizó que el número de municipios atendidos de alta y muy alta marginación aumentó 88.8 por ciento gracias a los productos y esquemas como Fuerzas Armadas, Fovissste, Jefas de Familia, Jóvenes, Migrantes, Vivienda Rural y Jornaleros. En tanto, el rezago habitacional ha disminuido 7.5 por ciento y a raíz de la Política Nacional de Vivienda por primera vez se encuentra por debajo de 30 por ciento.

“El Premio Hombres y Mujeres de la Casa es un incentivo y compromiso para seguir trabajando por el sector y continuar desarrollando productos y esquemas dirigidos a sectores no atendidos, que permitan seguir innovando en el sector y proveer de una solución habitacional a más mexicanos”, añadió.

 

Noche de homenajeados

Posteriormente se proyectó un video con fotos de la trayectoria de don Alfredo Phillips Olmedo, para dar paso al Homenaje Póstumo que se tenía preparado para reconocer su labor al frente del sector. Dos de sus amistades más allegadas, Enrique Vainer, presidente de Grupo Sadasi y José Luis Romero Hicks, fundador del despacho legal RomeroHicks & Galindo–Abogados, fueron los encargados de brindar unas palabras.

“Hoy estamos para reconocer de manera especial el paso de Don Alfredo por el sector vivienda, desde la Secretaría de Desarrollo Social y su paso por la Dirección General de Infonavit”, indicó Romero Hicks.

“Don Alfredo representa el punto de inflexión más importante en el sector vivienda. Siempre argumentó que el sector vivienda es ‘fábrica’ de clases medias, el mejor instrumento de combate a la pobreza y vértice de las políticas económica social”, puntualizó Enrique Vainer.

Maureen Greene de Phillips, viuda del señor Phillips, recibió el homenaje junto a sus hijos Alfredo Phillips Greene y Ricardo Phillips Greene.

Asistentes_OK

El segundo orador invitado de la noche fue el presidente de la Cámara Nacional Camara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Fernando Abusaid Quinard, quien destacó la labor periodística de Centro Urbano y Capital Media en pro de la industria.

“Los galardonados este año son líderes que hacen aportaciones sustanciales al sector, personajes que han contribuido e impulsado el desarrollo de la vivienda, el desarrollo urbano y por consiguiente el crecimiento económico del país”.

Fernando Abusaid narró una anécdota que tuvo junto al homenajeado de la noche al iniciar su carrera como constructor de vivienda en 1993; de igual forma, felicitó a su amigo Enrique Garza Treviño, quien por más de cuatro décadas ha creado desarrollo habitacionales de alto impacto social; a José Reyes Baeza por la innovación y profesionalización que tuvo al frente del Fovissste y a Salvador Ibarra, cuya empresa con más de 50 años de historia, ha contribuido al desarrollo de ciudades.

Tras las palabras del Presidente de Canadevi comenzó la entrega de los Premios, en donde Julio García Briseño fue el encargado de presentar al ganador en la categoría Cimientos, el ingeniero Salvador Ibarra Álvarez del Castillo, a quien consideró un empresario comprometido con la sociedad.

“Chavo, como le decimos sus amigos, es pilar de una de la mejores empresas que ha visto crecer este país desde sus cimientos: Grupo San Carlos”. Julio García enfatizó la vida y trayectoria profesional de Salvador Ibarra, resaltando que actualmente se han beneficiado más de 50 mil familias mexicanas con un hogar de calidad, además que Grupo San Carlos ha creado y sigue creando miles de empleos.

Acompañado de su familia, Salvador Ibarra fue recibido en el estrado entre aplausos y felicitaciones. Agradeció la entrega del reconocimiento el cual atribuye a la trayectoria que se ha forjado con el tiempo Grupo San Carlos.

“Un hecho fundamental fueron los cambios que se dieron a partir de los años 90, que nos dieron un gran impulso para construir vivienda digna para que la gente sepa vivir como comunidad, como lo fueron las reformas del Infonavit, la modernización del Fovissste y de los presupuestos de pensiones de los estados que han permitido consolidar más a esta industria”.

Agradeció el interés del Gobierno federal y su actual administración por este sector y la participación de distintos organismos como la Conavi, los cuales están ahora coordinados por la Sedatu.

El trabajo público y privado

Continuando con el programa del Premio, en la presentación la categoría Sector Privado a Enrique Garza Treviño, presidente de GP Vivienda, Manuel Zepeda Payeras, ex director de Fovi y la SHF, afirmó que en la construcción de empresas y empresarios de excepción, el compromiso es un material escaso.

“Quiero resaltar tres cualidades del premiado: preparación, experiencia y compromiso. Compromiso con su familia, su esposa y sus cuatro hijos, Enrique, Edith, Andrés y Pablo, además de la experiencia, ya que con 35 en la empresa, es presidente del Consejo de GP Vivienda; y preparación, porque Garza Treviño es egresado de la Carrera de Ingeniería Civil con maestría en ingeniería en la Universidad de Berkeley, California, con especialidad en ingeniería de la Construcción”.

Garza Treviño recordó que en 1989 se tomó la decisión de evolucionar de constructores a desarrolladores en lo que después sería GP Vivienda, lo que le permitió entender áreas en las que no estaba familiarizado, como mercadotecnia, vivienda y diseño urbano, con un equipo de tan sólo cuatro personas.

“Nos debemos a nuestros clientes, ellos son nuestros verdaderos jefes pues ellos decidirán si confían o no en nuestro trabajo; somos administradores temporales y no dueños de cosas o empresas; otro punto es si se toma más tiempo en hacer bien las cosas, al final, la satisfacción será mayor”.

En cuanto a la categoría Sector Público, fue el expresidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, José Luis Barraza, quien reconoció la carrera del actual titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza, a quien extendió una gran felicitación por su desempeño.

Reyes Baeza, en compañía de su esposa e hijo, agradeció la distinción otorgada por el Consejo Editorial de Centro Urbano por su trabajo al frente del Fovissste y destacó el esfuerzo de los sectores de la construcción y vivienda que hicieron posible, junto con las instituciones públicas, llevar a cabo adecuadamente la nueva Política Nacional de Vivienda, propuesta por el ejecutivo Federal, y que ha rendido buenos frutos, con el apoyo de todos y en beneficio de las familias mexicanas.

“Fovissste estuvo y seguirá estando ahí, compartiendo criterios y tratando de generar sinergias que nos permitan hablar de comunidades habitables, vivibles, funcionales, que correspondan al espíritu que se persigue con la Política Nacional de Vivienda, de ser el marco de una convivencia de mayor calidad para la recomposición del tejido social”.

Reyes Baeza se dijo honrado de recibir el reconocimiento. “Me recuerda que siempre es posible hacer mejor nuestro trabajo. Mi participación directa en la industria de la vivienda representó un rato, encontré interruptores de energía y conocimiento, y puedo presumir que muchos de ellos son mis amigos».

Al término de la noche, de nueva cuenta Horacio Urbano tomó la palabra para felicitar a todos los premiados, a sus familiares y amigos, a quienes invitó a reunirse el próximo año.