Inicio / Construcción / Destinan 43 millones de pesos para centros culturales del DF

Destinan 43 millones de pesos para centros culturales del DF

Construcción |

, Teatro y Ollin Yoliztli serán los edificios rehabilitados

La del Distrito Federal y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes () trabajarán de manera conjunta para la rehabilitación y construcción de espacios dedicados a las actividades culturales de la ciudad.

Por medio del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE), de la dependencia federal, se han destinado 43.3 millones de pesos, para invertirse en El Rule, Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, ambos en el Centro Histórico del Distrito Federal y para la Centro Cultural Ollin Yoliztli, que se localiza en la delegación Tlalpan.

En el primer inmueble, que resultó dañado por el sismo de 1985 y se encontraba en abandonó, el secretario de Cultura del Distrito Federal, Eduardo Vázquez Martín, explicó que desde 2010 y hasta 2012 se realizaron los primeros trabajos de rehabilitación del edificio.

“En esos años se ejecutaron las primeras etapas de rehabilitación consistentes en cimentación, apuntalamientos y rescate de fachada, con recursos de la Fundación del Centro Histórico de la Ciudad de México y la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal”, dijo Vázquez.

Agregó que con el apoyo de Conaculta, “se busca avanzar en la rehabilitación del edificio de varias plantas para la creación del Centro Cultural Digital, focalizado a la formación artística con recursos tecnológicos, así como brindar atención para desarrollar y ejecutar proyectos culturales y turísticos alternativos”.

Sólo a este espacio se destinaron 33, 000,000 de pesos, que en palabras de las autoridades es un ambicioso proyecto, en donde también se contempla el equipamiento multimedia, instalación eléctrica e hidrosanitaria, contra incendios, voz, datos y sistema de seguridad, entre otros.

En el caso del Teatro Esperanza Iris, de manera conjunta se invertirán 2.4 millones de pesos, para mantenimiento general en azoteas, domos, escenario, tramoya, baños, camerinos, sistemas de audio e iluminación, sistema contra incendios y portapendones.

Y, para la Ollin Yoliztli, en donde se invertirán 7.7 millones de pesos, se continuarán los trabajos de rehabilitación y mantenimiento general en azoteas, cambio de duela de salones de danza y mantenimiento al módulo de sanitarios, mamparas del foro La Scala e instalación eléctrica de la Sala Silvestre Revueltas.

Martín Alejandro Levenson, asesor coordinador de la Secretaría de Cultura, dijo que en la dependencia han dado prioridad trabajar en la coinversión de proyectos, como han sido exposiciones y otras actividades.

“El Conaculta, a través de la instalación del Comité de Seguimiento para los proyectos de infraestructura cultural busca la operación de un órgano encargado y facultado para vigilar los recursos otorgados, así como supervisar que las leyes y ordenamientos tengan una correcta aplicación”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.