Search

9 de 13 indicadores económicos se encuentran en rojo, según Semáforo Económico Nacional

presenta inflación mínima histórica del 2.27 por ciento

El observatorio Económico México  ¿cómo vamos? Presentó los resultados del , al tercer trimestre del año.

Algunos de los resultados arrojados que destacan fueron:

  1. Crecimos a 0.8% trimestral, anualizada es el 3%.Es la tasa más alta desde el tercer trimestre de 2013 (1.2% trimestral). Sin embargo, el semáforo sigue en rojo.
  2. Nos encontramos en una inflación mínima histórica: 2.27%.Desde principios del año se observó una caída en la inflación de un punto porcentual al pasar de 4.08% en la segunda quincena de diciembre 2014 a 3.08% en la primera quincena de enero 2015. Desde entonces durante 11 quincenas en el año, se alcanzaron mínimos históricos. El semáforo pasó de estar en amarillo en 2014 a estar en verde en 2015.
  3. De enero a octubre 2015 se han generado 815,881 empleos formales nuevos. Aunque hoy el semáforo está en verde al cumplirse la meta de generar más de 100,000 empleos formales en el mes (146,479 nuevos empleos registrados en el IMSS- octubre del 2015-), son 11,285 empleos menos de los que se habían acumulado de enero a octubre 2014. Se espera que este año se cierre con 695,874 empleos formales nuevos de enero a diciembre, 18,652 empleos menos que el año anterior. El semáforo no alcanzará el verde al finalizar el año, nuevamente.

Sin embargo 9 de los 13 indicadores aún continúan en rojo.

Según expertos de México ¿cómo vamos? Sugieren enfocarse en 2 principales objetivos para cambiar el semáforo económico a verde: eliminación  total de corrupción e impunidad, así como impulsar la inversión.

Consideran que para erradicar la corrupción e impunidad se necesitan aprobar leyes anticorrupción y permitir procesos simples para reducir la misma.

La Directora del observatorio declaró que “típicamente, en los países donde más trámites existen para abrir una empresa y donde más días toma abrirla, existe más corrupción, tras encontrar una relación negativa entre el tiempo para abrir una empresa y el Índice de percepción de corrupción y destacó que ‘Campeche, Quintana Roo y Durango’ son las entidades en donde hay más trámites para abrir una empresa (8 trámites), mientras que Quintana Roo y Baja California son las entidades en donde toma más días abrir una empresa (48.5 y 19.5 días)”

Los expertos dieron a conocer algunas acciones encaminadas para aumentar la inversión pública:

  • Hacer más eficiente el gasto público aumentaría la inversión.
  • Facilitar la apertura y operación de empresas mediante una regulación base cero podría impulsar la inversión.
  • Reducir los costos de la formalidad podría aumentar la inversión.
  • Reducción de tramitología para la apertura y operación de empresas podría lograrse mediante la adopción del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).



Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.