Inicio / Construcción / Tener interconectividad para crear plataforma logística: SCT

Tener interconectividad para crear plataforma logística: SCT

Construcción |

Tres ejes conectaran ambas costas y fronteras norte y sur del país

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, aseguró que para que México se convierta en una plataforma logística con valor agregado, no solo se necesita la infraestructura necesaria, sino también que la interconectividad e intermodalidad sea implementada.

«De nada sirven las obras monumentales que no cuenten con ese plus que es la interconexión, por eso las comunicaciones terrestres, aéreas, marítimas y férreas, deben ser vistas como un todo, casi como una cadena holística», dijo el funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

Estas declaraciones las realizó en el Quinto Foro México Plataforma Logística de América, organizado por la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, en donde agregó que esta estrategia se aplica desde el inicio del actual gobierno federal.

«Esta visión es meticulosamente desarrollada de acuerdo con parámetros de competitividad y eficiencia, las 52 autopistas que se construyen, los más de 41 mil kilómetros de caminos rurales, están diseñados bajo la premisa de acortar tiempos y abatir costos para todos los sectores que intervienen en la cadena logística, que beneficie sobre todo al consumidor», agregó Guillermo Ruiz.

En su exposición, detalló que se debe cuidar también el mantenimiento de la red de vialidades, «si tenemos una carretera con un tope, un bache, con vehículos mal estacionados, se pierde el tiempo de oportunidad y la cadena logística no sirvió”, indicó.

Con el propósito de conectar el Golfo de México con el Océano Pacífico y las fronteras norte y sur se trabaja en tres ejes.

El primero es el Mazatlán-Matamoros, que destaca por pasar por la zona de empresas interrelacionadas en el sector automotriz más importante de México y con el que ambas costas y ocho estados del norte del país estarán conectados.

El otro eje enlaza a Manzanillo, Colima y Lázaro Cárdenas, Michoacán, con los puertos de Tuxpan y Veracruz, el primero es el puerto más cercano al centro económico y de desarrollo más importante del país, es decir, el Distrito Federal.

Y, el último, que conectará Coatzacoalcos con Salina Cruz, la que es una zona económica especial del país, “aquí hay una interconectividad de 300 kilómetros que es la parte más angosta del territorio, y que por lo tanto, tiene una gran potencial en el acceso y salida de mercancías entre el Golfo y el Pacífico”, aseguró de Teresa.

En el foro también participaron el presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (CANACAR), Rogelio Montemayor Morineau; Juan Pablo Vega Arriaga, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo(CAMEIMTRAM); Adriana Valadez Zamora, presidente de la Asociación Mexicana de Mensajería y Paquetería (AMMPAC); Fernando Ramos Casas, Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI); Jaime Jaime Delgado, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte  de Pasaje y Turismo (CANAPAT) y Miguel Elizalde Lizárraga, presidente de la  Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT), entre otros.

 

 

 

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.