Inicio / Arquitectura / Museo Universitario del Chopo celebra su 40 aniversario

Museo Universitario del Chopo celebra su 40 aniversario

Arquitectura |

intervino el recinto en el año 2006, a fin de preservar el inmueble histórico y construir, en su interior, otro edificio y así ampliar los espacios expositivos

El está celebrando su aniversario No. 40 como sede y espacio para la difusión del arte, la cultura y la movilización del pensamiento.

Esta recinto, perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (), ha sido difusor de culturas y prácticas artísticas que se distancian de las generalmente admitidas, albergando de forma crítica propuestas emergentes y transdisciplinarias.

Además, se ha erigido como centro de cultura contemporánea con una amplia oferta en artes visuales, artes vivas (teatro, música, danza, performance) y literatura expandida. Moviliza el pensamiento crítico mediante conferencias y mesas redondas, y cuenta actualmente con un Centro de Documentación de las escenas contraculturales y subterráneas en México, así como con una Fanzinoteca.

El edificio se asentó cerca de la estación Buenavista del ferrocarril, que para entonces marcaba el límite de la ciudad de México en el norte, y en aquel rumbo, todavía conocido por la gente como el Chopo, se construyó el inmueble al que pronto se le identificó como “el palacio de cristal”.

En el año de 1913, como parte de la celebración del Centenario de la Independencia de México, Porfirio Díaz desplegó una estrategia de relaciones diplomáticas y comerciales, y “el palacio de cristal” resultó idóneo para incorporarse al programa de los festejos tanto por sus características arquitectónicas como por su ubicación. El edificio se convirtió así en un símbolo de las relaciones políticas del Porfiriato, su élite y el orden internacional.

A partir de diciembre de 1913 y hasta 1963, el inmueble fue sede del Museo Nacional de Historia Natural, el más importante de su tipo en Latinoamérica en esa época.

En 1929, el edificio pasó a integrar el patrimonio de la UNAM y la propia demanda de un proyecto más integral por parte del Instituto de Biología de la Universidad, que implicaba la relocalización de la institución debido al deterioro del edificio y los cambios en la política cultural de Estado, llevaron a la clausura del Museo Nacional de Historia Natural.

Pese al abandono del edificio, el Chopo fue espacio para la escenificación, ya que en 1971 sirvió como locación para el rodaje de La mansión de la locura, del director mexicano Juan López Moctezuma.

El rescate del inmueble comenzó en 1973 y fue para el año de 1975 cuando el rector de la UNAM, Guillermo Soberón, inauguró el Museo Universitario del Chopo el 25 de noviembre, con las exposiciones De recientes órbitas celestes, una mirada al universo y Museo de sitio.

La apertura del museo formó parte de un amplio proyecto que promovía la descentralización a través de instituciones dedicadas a la difusión cultural situadas fuera del campus universitario.

En el año 2006 dieron inicio los trabajos de preservación del inmueble histórico así como la construcción, en su interior, de otro edificio para ampliar los espacios expositivos, ofrecer un foro y un cinematógrafo completamente renovados, un centro de documentación y mediateca, así como una tienda y una cafetería.

La intervención estuvo a cargo del arquitecto mexicano Enrique Norten, mientras que la obra fue ejecutada por la Coordinación de Proyectos Especiales de la UNAM.

Como resultado, en mayo de 2010 el Chopo reabrió sus puertas con el doble de capacidad para albergar exposiciones y un equipamiento de primer nivel para actividades escénicas y cinematográficas, y actualmente, desde diversos puntos del nuevo edificio interior, es posible observar los detalles de la antigua estructura.

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.