Inicio / Opinión / En la opinión de / Seguridad en Instalaciones Eléctricas en Vivienda: sólo con ética profesional

Seguridad en Instalaciones Eléctricas en Vivienda: sólo con ética profesional

En la opinión de | Opinión |

Por María del Carmen Ruíz*

El incumplimiento de Normas Oficiales Mexicanas en la construcción en vivienda, la falta de conocimiento de los usuarios acerca del mantenimiento de la instalación eléctrica, la ignorancia de los electricistas residenciales en la actualización y desconocimiento de las Normas tanto Oficiales como de Recomendación, la comercialización de productos en el mercado informal poco seguro o la colocación de materiales eléctricos de re-uso o piratas, dejan a la población vulnerable en riesgo latente.

De acuerdo con cifras de Inegi y estudios realizados por FECIME y el Programa Casa Segura® del total de los incendios registrados, 52.7 por ciento es decir 8 mil 960 ocurrieron en casa habitación, del 100 por ciento de los incendios en vivienda 41 por ciento se generó a causa de un cortocircuito, 45 por ciento de las personas hospitalizadas en las Unidades de quemados del país llegaron por accidentes eléctricos, y cada 48 horas una persona muere electrocutada en su casa, 58.38 por ciento del total de las viviendas del territorio nacional tiene más de 20 años de las cuales 90 por ciento están en riesgo, cifra en aumento cada año.

Esto demuestra que es urgente trabajar en la concientización de la seguridad eléctrica, sus riesgos y consecuencias, así como el cumplimiento de las Nomas Mexicanas aplicables en el diseño, construcción o actualización de una instalación eléctrica en vivienda. Es urgente desarrollar esquemas de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas en donde se obligue al constructor de la instalación eléctrica a cumplir con las condiciones de seguridad requeridas.

Es preciso hacer un llamado a la reflexión a la cadena productiva de la construcción de vivienda en materia de instalaciones eléctricas. El dilema esta en seguir construyendo como hasta ahora, fuera de las condiciones de seguridad, o escuchar a la conciencia y apelar a la ética profesional para cumplir la ley. Debemos poner énfasis ante la problemática que silenciosamente produce muertes, lesionados, afectando el desarrollo económico del país y la generación de fuentes de empleo.

*Coordinadora del Programa Casa Segura en México de ICA–Procobre

@CasaSeguraMX

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.