Inicio / Actualidad / Importante conservar los recursos naturales en destinos turísticos

Importante conservar los recursos naturales en destinos turísticos

Actualidad |

 

Expertos destacaron que aunque el turismo no usa una cantidad importante de recursos, la construcción de complejos sí lo hace de manera importante

La organización We Are Water (WAW) reunió a expertos en turismo, hotelería, sustentabilidad, autoridades mexicanas y arquitectos para hablar de la importancia de conservar el agua dentro de los destinos turísticos, así como promover la cultura del agua con énfasis en el acceso a las comunidades menos favorecidas, en la jornada Smartwater, Smartdestinations, “Una visión desde el agua de los destinos turísticos sustentables”; además de hacer un análisis de cómo afecta el cambio climático al turismo nacional.

Durante su intervención, Miguel Morales Martínez, director de Georreferenciación de Destinos Turísticos, dependencia de la Dirección General de Ordenamiento Turístico Sustentable de la Secretaría de Turismo de México (Sectur), comentó de la importancia de conservar los recursos naturales, pues, aunque la Ciudad de México es la entidad con mayor turismo nacional, a nivel internacional es un destino que ofrece principalmente sol y playa, mismos que se ven afectados con el cambio climático al enfrentar fenómenos naturales cada vez más fuertes, como el huracán Odile, en Baja California Sur.

“La sustentabilidad está alineada al Plan Nacional de Desarrollo, tiene como objetivo impulsar y orientar un crecimiento incluyente que conserve el patrimonio natural y al mismo tiempo que genere riqueza y empleo, la estrategia es implementar una política de desarrollo que vincule la estrategia ambiental con costos y beneficios e impulsar la planeación integral”.

Por su parte, Rodrigo Gallegos, director de Tecnología y Cambio Climático del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO), destacó que, aunque el turismo no tiene un consumo de agua relevante a nivel mundial, pues solo se destina 1 por ciento a este sector, el 17 por ciento del consumo mundial de agua es usado en la construcción de los grandes complejos hoteleros, pues para cada litro de gasolina que usan los medios de transporte de materiales, se necesitan 18 litros de agua.

“Un ejemplo de ello es la creación de Los Cabos, donde no había nada, y hubo que llevar todos los materiales, no nada más hay que pensar en el turismo como un polígono previo a desarrollar, sino que el turismo es el motor que hace que se dé el desarrollo”.

Recalcó que es necesario controlar la mancha urbana de las ciudades con mayor afluencia de turistas, pues son las que menos control tienen en esta materia al haber más ingresos y un desarrollo más acelerado.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.