Search

México y EU acuerdan construir ciudades inclusivas

 

Sedatu encabeza reuniones con su homólogo estadounidense, Julián Castro, Luis Alberto Moreno del BID, y Jorge Familiar del BM

Con el propósito de intercambiar experiencias para construir ciudades inclusivas y asegurar Vivienda para Prosperar, la secretaria Rosario Robles sostuvo una serie de encuentros con su homólogo estadounidense, Julián Castro, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, y el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar.

La titular de Sedatu, Rosario Robles y Julián Castro, acordaron un Memorándum de Entendimiento entre la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de México y la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de los Estados Unidos, con el propósito de intercambiar experiencias para planear y construir ciudades incluyentes y seguras.

Entre los temas que se abordaron están vivienda en renta, combinación de usos de suelo y mezcla de ingresos en la vivienda, que forman parte de las políticas públicas del gobierno de los Estados Unidos, y que la secretaria Robles citó como “lecciones importantes para la Sedatu”.

Con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Robles Berlanga acordó una agenda en común para incrementar el trabajo conjunto en materia de planeación territorial, desarrollo urbano,  y sistemas de información como registros públicos y catastros, así como en proyectos de desarrollo de vivienda y movilidad.

Durante la gira de trabajo por esta ciudad estadounidense, la titular de Sedatu también sostuvo un encuentro con el presidente del BID, Luis Alberto Moreno, así como con el jefe de División de Gestión fiscal y Municipal de ese banco de desarrollo regional, Vicente Fretes, con quienes intercambió experiencias para construir ciudades seguras, inclusivas y resilientes, con un enfoque de género.

Robles Berlanga explicó que desde Sedatu, se han lanzado iniciativas específicas para lograr una mayor coordinación y una rectoría y así poder incidir en las líneas de desarrollo urbano y territorial. “Nosotros tenemos fondos metropolitanos, tenemos algunos fondos regionales, que son recursos federales y que deben ser un factor para poder incidir de alguna manera en las líneas de desarrollo urbano, y estamos en la discusión de un debate en la modificación de la ley, que debiera ser una reforma constitucional”.

Ante los representantes del BID y del Banco Mundial, aseguró que los esfuerzos de la actual administración van encaminados a contar con una ley moderna que le dé al Gobierno Federal mayor capacidad de planeación, regulación y de sanción, y que permita de una manera tener una rectoría y al final hacer una Política Nacional de Desarrollo Urbano. “Así como se planteó la Política Nacional de Vivienda, tenemos que ir más allá, hacia una Política Nacional de Desarrollo Urbano y una Política Nacional de Desarrollo Metropolitano”.

Comentó que otros de los ejes en los que trabaja la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano son la diversificación del mercado de la vivienda, la vivienda usada y adecuación de hogares y las ciudades para atender las necesidades de la población más desprotegida como son las personas con discapacidad, los adultos mayores y las mujeres.

Reconoció que desde la Sedatu se ha dado énfasis en atender y tratar de revertir el fenómeno del hacinamiento con la construcción de un millón de viviendas de una sola habitación. “Tenemos un problema de hacinamiento que es el que vamos a combatir, entendiendo que vamos a generar además un nuevo mercado y una posibilidad de inversión y trabajo para pequeños y medianos empresarios que, incluso ya se organizaron en una especie de cámara para el mejoramiento de la vivienda”.

La delegación estuvo encabezada por la titular de la Sedatu, del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa; de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), Jesús Alberto Cano Vélez; y de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Paloma Silva de Anzorena, así como el subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Juan Carlos Lastiri Quirós.

 



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.