Inicio / Construcción / Construirán planta desalinizadora de agua en Sonora

Construirán planta desalinizadora de agua en Sonora

Construcción |

Obra que forma parte del programa de Mayor Aprovechamiento del Agua

Roberto Ramírez de la Parra, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y Claudia Pavlovic, gobernadora de Sonara anunciaron el programa para el Mayor Aprovechamiento y Distribución del Agua en Sonora, en el que se incluye la construcción de una planta desalinizadora y un acueducto de 11 kilómetros.

En uno de los cuatro puntos que forman el programa, se explicó que con esta construcción los primeros municipios en ser beneficiados con el abastecimiento de agua potable son Guaymas y Empalme, pero podría ampliarse a otras localidades, “la planta utilizará tecnología de alto nivel para aprovechar pozos playeros, lo que implica menores costos de producción de agua”, dijo Ramírez de la Parra.

Sobre la construcción, Pavlovic dijo que el año siguiente “se estará licitando y empezando esta nueva planta desalinizadora aquí en Guaymas, para surtir todo Empalme y Guaymas, pero posteriormente los módulos se ampliarán para poder surtir a las ciudades que carecen de la misma, como lo es Hermosillo”, explicó la gobernadora.

También se actualizará, de acuerdo con la petición de los usuarios, la disponibilidad de agua así como la evaluación de los riesgos de contaminación, para evaluar qué acciones realizar de protección y saneamiento de los acuíferos y que las concesiones se actualicen.

Otro de los puntos es emprender acciones para tener una nueva cultura del agua, entre ellas el intercambio de agua tratada por agua de primer uso y en el último punto, mejorar la eficiencia de los organismos operadores.

En el anuncio estuvieron presentes los presidentes municipales de Guaymas, Lorenzo de Cima Dworak; Empalme, Carlos Gómez Cota; Hermosillo, Manuel Acosta Gutiérrez y de Cajeme, Faustino Félix Chávez, a quienes el funcionario federal les aseguró que tendrán el respaldo del gobierno federal para utilizar la infraestructura de manera equilibrada.

Finalmente, Roberto Ramírez entregó 55 títulos de concesión, tanto nuevos como prórrogas hasta por 20 años, de aguas nacionales de los ríos Mayo y Yaki, con lo que se brinda certeza jurídica sobre la utilización de 689 millones de metros cúbicos de aguas superficiales y 44 de subterráneas.

Francisco Navarro, presidente de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 038, Río Mayo dijo que “la entrega de estos títulos de concesión viene a dar certidumbre al manejo de los recursos hídricos de nuestros distritos de riego, también agradecemos el apoyo que hemos recibido para modernizar la infraestructura del distrito de riego 038”, concluyó.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309