Inicio / Vivienda / Subirán costos de viviendas en 2016: CMIC

Subirán costos de viviendas en 2016: CMIC

Vivienda |

 

Según la delegación del organismo en Yucatán, el precio de las viviendas no puede aumentar más de 10 % porque bajaría las ventas

Se prevé que para el próximo año, el costo de la vivienda se incrementará en al menos 5% debido a que insumos para construcción registraron considerables aumentos de costo este año, incrementos que absorbieron los empresarios del ramo, informó la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Yucatán.

 

Édgar Conde Valdez, presidente de la delegación local de la CMIC, abundó que el incremento de las viviendas en Yucatán en 2016 oscilará entre 6 y 10%, debido a que también se pretende evitar un fenómeno inflacionario que afecte a los compradores.

 

Argumentó que el costo de materiales de construcción como el cemento, el acero y el vidrio tuvieron alzas de entre un 15 y 30% este año, producto de las variaciones en el costo del dólar.

 

Sin embargo, el empresario apuntó que han solicitado a los proveedores mesura en el aumento de los costos de los productos, de modo que los constructores puedan aguantar “hasta donde se pueda”, el incremento al precio de la vivienda.

 

Según la CMIC, al sumar los resultados del primer y segundo trimestres del año en curso, el índice de Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) de Precios de Vivienda acumuló un crecimiento de 5.65% a tasa anual en 2015, lo anterior, como resultado del aumento de transacciones de viviendas nuevas en la zona metropolitana, aunado a que el mercado de casas en condominio nuevas y usadas registra mayor impulso.

 

Mientras que en el primer semestre de 2014 representaba 25.6% de las transacciones, para 2015 esta cifra aumentó a casi 27 por ciento.

 

Durante el segundo trimestre de 2015, el Índice SHF de Precios de la Vivienda (casas solas, en condominio y departamentos) con crédito hipotecario garantizado mostró una apreciación nominal de 6.38 por ciento en el ámbito nacional con respecto a igual lapso del año anterior.

 

En su índice de Precios de la Vivienda en México, al segundo trimestre de 2015, Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), reveló que el indicador de vivienda usada registró una variación en el segundo trimestre de 6.37 por ciento, mientras que el de vivienda nueva aumentó 6.40 por ciento.

 

En el rubro de precios de vivienda económico-social, el índice mostró una apreciación a tasa anual de 5.92 por ciento, mientras que para vivienda media y residencial (presentado en modo agregado), subió en 6.71 por ciento a tasa anual.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.