Inicio / Entrevistas / Parques Industriales Sustentables, nuevo reto

Parques Industriales Sustentables, nuevo reto

Entrevistas |

 

Con los cambios contenidos en la Reforma Energética, la certificación verde es una oportunidad que se debe trabajar de manera conjunta con el gobierno

Debido al boom de parques industriales que se han presentado en el país y de cara a las nuevas oportunidades que representa la Reforma Energética, la Asociación Mexicana de Parques Industriales (Ampip), realiza una actualización de sus estándares internacionales a través de la implementación de la Certificación de Parque Industrial Verde.

“Es un hecho, y lo creamos poco más de dos años, como una autoevaluación del parque industrial mismo. Tenemos toda una metodología a partir de formatos y de criterios; el parque se inscribe con un costo para lo que implica todo el tiempo que hay que invertir en esto. Pero básicamente el parque tiene que evidenciar el cumplimiento de permisos y regulación en cuanto a agua, ahorro de energía y manejo de residuos”, explica en entrevista exclusiva para Centro Urbano, Claudia Avila Connelly, directora general de Ampip.

Aseveró que una vez que cumpla con la acreditación, se le otorga un reconocimiento interno por parte de la Ampip que también está alineado con los criterios del Certificado de Calidad Ambiental que otorga la Profepa, para que una vez que el parque obtenga el reconocimiento de Parque Industrial Verde, le sea más fácil obtener el de calidad ambiental que es un poco más amplio por los aspectos adicionales que requiere.

Avila Connelly dijo que es importante empezar con el trámite, porque muchas veces el parque quiere cumplir con la certificación pero no tiene el tiempo suficiente o se da a la tarea de investigar, pero que con este reconocimiento lo que se pretende es facilitar que los parques industriales puedan comenzar a implementar estas políticas dentro de sus negocios que cada vez adquieren más trascendencia.

Colaboración con Alemania

“Por un lado, Ampip para contribuir a la sustentabilidad desde los parques industriales creamos este reconocimiento dentro del comité de sustentabilidad que tenemos y después del convenio firmado con Profepa, de manera paralela hicimos un convenio con la agencia alemana GIZ, que es la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ, por sus siglas en alemán), que es de cooperación del programa para América Latina que se llama Plataforma de Cooperación de América Latina del Norte (COPLAN), como acciones paralelas”, afirmó.

“Lo que estamos haciendo con GIZ es que ellos en la alianza nos apoyan en tener acceso a sus expertos, y si hay algún costo ellos cubren parte del costo y los expertos diagnostican el parque para ver qué oportunidades en materia de sustentabilidad hay y después nos capacitan y el parque está obligado en su participación, en dar seguimiento en la implementación de estas nuevas prácticas”, explica.

Pendientes y retos

Dijo que los parques mexicanos ya están caminando hacia la sustentabilidad, y que hay un compromiso personal y corporativo al respecto, pero además, pidió al gobierno ser corresponsable en este sentido, evaluando políticas para incentivar la implementación de estas certificaciones, porque hoy en día prácticamente no existen incentivos que fomenten este tipo de prácticas a no ser por una iniciativa propia de la empresa.

Aseveró que el Congreso podría pensar en alguna iniciativa que genere incentivos vinculados a este tipo de prácticas que vayan ligadas a la sustentabilidad y desde luego la facilitación de permisos, porque muchas veces el desarrollador cumple con todos los criterios pero que un estudio de impacto ambiental puede tardar hasta un año por temas burocráticos, como el caso de una concesión de agua.

“También el gobierno debe asumir su responsabilidad para poder facilitar estas certificaciones, porque si hablamos de ser competitivos y atraer nuevas empresas extranjeras, pero si a la mera hora los trámites tardan mucho, perdemos competitividad”, argumentó.

Pidió finalmente que la participación del gobierno sea en los tres ámbitos, pero principalmente en el municipal y estatal, donde muchos de los permisos se generan y también a nivel federal con la Semarnat, para que los impactos ambientales puedan obtenerse de manera más expedita.

Destacados:

Cita: “Por un lado, AMPIP para contribuir a la sustentabilidad desde los parques industriales creamos este reconocimiento dentro del comité de sustentabilidad que tenemos y después del convenio firmado con Profepa, de manera paralela hicimos un convenio con la agencia alemana GIZ, que es la Agencia Alemana de Cooperación (GIZ, por sus siglas en alemán), que es de cooperación del programa para América Latina que se llama Plataforma de Cooperación de América Latina del Norte (COPLAN), como acciones paralelas”.  Claudia Ávila Connelly, directora general de Ampip.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.