Inicio / Urbanismo / BiciRed promueve espacios biciamigables

BiciRed promueve espacios biciamigables

Urbanismo |

Visión Cero- Cero Accidentes

La organización CTS Embarq llevó a cabo su seminario anual 2015, en esta ocasión tuvieron como panelistas invitados a Efraín Herrera y Agustín Martínez, usuarios de BiciRed y creadores de la guía de para la promoción de espacios biciamigables.

BiciRed es una organización  en beneficio de la movilidad en bicicleta.

Durante la conferencia, los panelistas  dieron a conocer su nueva propuesta, la cual, consiste en una guía para la promoción de espacios biciamigables.

Dicha guía está elaborada con el fin de orientar a los colectivos y a los espacios interesados y servirá como herramienta para la implementación de biciestacionamientos y prácticas amigables con la comunidad ciclista.

Realizaron el planteamiento de las principales problemáticas que tienen los ciclistas en el país:

  • Falta de políticas públicas integrales.
  • Falta de regulación en la normativa/Inaccesibilidad para la bicicleta en espacios públicos.
  • Falta de mobiliario adecuado para la bicicleta.
  • Falta de orientación para la promoción del ciclismo urbano.

Los beneficios al promover los espacios amigables son:

  • Para las personas usuarias: clientes, estudiantes, personal laboral.
  • Para los espacios: incremento de clientes/ usuarios, mayores ingresos, menos ausentismo laboral, responsabilidad social.
  • Para BiciRed: promoción del uso de la bicicleta, vinculación y generación de información ciclista.

La guía se elaboró basándose en las certificaciones internacionales y con criterios del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés) y es aplicable a todo el país.

Se tiene como proyección que esta guía pueda servir como antecedente para elaborar una certificación nacional y como referencia para otros países; así como una herramienta para colectivos, organizaciones y grupos.

En opinión de Agustín Martínez considera que las acciones del gobierno de la Ciudad de México “Son implementaciones aisladas, sin mantenimiento, no hay una visión integral,  sin socialización, hay rechazo a estos programas, falta decisión, de hacerlo bien y hacer una política pública correcta con indicadores, las delegaciones también tienen su responsabilidad”.

Una de las propuestas que tienen es hacer un carril compartido con trolebuses y ciclistas.

“Proponemos una visión cero que lo que se piensa es ver de una manera de ver cero accidentes, y el reglamento debe ponerse en marcha, ya está puesta la cancha para que la política pública pueda fomentar el uso de la bici” así lo dijo Agustín Martínez.

La guía será subida al portal a inicios de diciembre y podrás consultarla en: http://www.bicired.org/

Tags

Yareth Casanova

Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.