Search

Se debe crear un modelo de desarrollo urbano para el siglo XXI

Conferencia Hábitat III para afrontar retos de las ciudades 

El senador panista Francisco Búrquez dio la bienvenida al proyecto Urban Thinkers México, quien participará en la conferencia Hábitat III se que realizará en octubre de 2016 en Quito, Ecuador.

Búrquez explicó que el propósito de la conferencia es la promoción de modelos urbanos que afronten los retos de la vivienda en las ciudades del siglo XXI, para dejar atrás el modelo actual que no ha logrado resolver el tema de la vivienda.

“Tenemos que reconocer el fracaso de los modelos urbanos de la segunda mitad del siglo XX, mientras los hagamos no vamos a plantear lo que se requiere para el futuro, los nuevos modelos se están reinventando para resolver todo tipo de necesidades en la vida, lo urbano no puede ser la diferencia”, dijo.

Consideró que uno de los errores del desarrollo urbano es que éste se encuentra en manos del gobierno y no de la población, a la que sólo se incluye por medio de reuniones, mesas de trabajo, pero no en el rumbo que deben tener sus ciudades.

Agregó que “nunca antes habíamos tenido tantas regulaciones urbanas y de financiamiento social, aún así no habíamos estado tan mal en nuestras ciudades, muestra de ello es el incremento artificial de los costos de la vivienda para la economía así como la expulsión, por exceso de regulaciones, a la mitad de las familias mexicanas que viven en asentamientos irregulares”, explicó.

Consideró que si distintos modelos empresariales, culturales y sociales son sistemas abiertos y descentralizados, en los que las personas participan de manera activa, a diferencia de los modelos del siglo pasado en los que todos están centralizados en alguna autoridad, el urbanismo no tiene por qué ir contra las tendencias actuales.

“Debemos innovar con un modelo de ciudad en donde todas las personas sean protagonistas al crear sus propias soluciones de acuerdo con sus posibilidades, gustos y preferencias al vivir e invertir en las ciudades, contando con un gobierno que los acompañe, no que les imponga”, agregó el senador.

Opinó que un modelo que puede ser implementado es proporcionar vialidades de uso compartido, equipamiento que garantice la accesibilidad, conservación de áreas para escurrimientos pluviales y ambientales para la mitigación de riesgo, es decir, que el espacio público de nueva cuenta sea retomado.

Asimismo, consideró que exista una plataforma para la autogestión de la ciudadanía para la decisión de las acciones necesarias para la construcción de sus ciudades.

Francisco Búrquez concluyó: “tenemos dos opciones, seguri tratando de corregir un sistema obsoleto, con parches, o nos adaptamos a las realidades del siglo XXI e innovamos y creamos nuevas fórmulas para que nuestras ciudades verdaderamente brinden calidad de vida”.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.