Inicio / Opinión / Desde Centro Urbano / Los engaños del Buen Fin

Los engaños del Buen Fin

Desde Centro Urbano | Opinión |

Este año miles de personas salieron a la calle en busca de ofertas, promociones y descuentos, lamentablemente, muchos cayeron en la trampa

El fin de semana pasado se llevó a cabo la iniciativa de gobierno cuyo objetivo ha sido que el consumidor tenga acceso a productos y servicios a bajos precios, con descuentos generalizados que supuestamente no existen en otras épocas del año.

En realidad yo diría que esto no es del todo verdad, ya que las quejas presentadas ante la Profeco incluso aumentaron en comparación con los años anteriores, en donde ya se tenía registro de los muchos engaños que se dan durante esas fechas.

, como todos lo conocemos, se ha convertido en una fecha esperada por muchos, quienes incluso, gastan su aguinaldo en compras no tan necesarias solo por la euforia de “aprovechar” las ofertas.

buen fin

Según informaron los expertos, durante la fecha en la que se lleva a cabo este proyecto, los clientes están expuestos a una serie de bombardeos de promociones y ofertas que difícilmente analizan detenidamente, momento que aprovechan muchas de las empresas para manipular a las personas.

Por eso, quienes gustan de realizar compras durante dicho fin de semana, previamente debieron comparar precios, incluso con un mes de anticipación, ya que varias empresas inflaron los precios dos o tres semanas antes.

En mi caso, estuve revisando precios y promociones justamente un mes antes y me pude percatar de muchas falsas ofertas que se dieron durante el , y aunque no quiero mencionar nombres de empresas que me consta que engañaron a las personas, sí mencionaré el nombre de una empresa que personalmente pude ver que sí respetó ofertas: Liverpool.

Tal vez no fueron las mejores ofertas del año como bien se dice, pero al menos las promociones que ofrecía esta tienda eran descuentos reales, no hubo alza de precios y las personas podían elegir entre descuento y meses sin intereses, o un descuento aún mayor con la opción para pagar en una sola exhibición en el mes de febrero, opción muy viable para quienes no les gusta estar pagando mes con mes un producto que tal vez será de uso rudo y que no tiene caso seguir pagando cuando incluso ya no les será útil, como la ropa.

Quiero resaltar esta última parte ya que otras empresas solo ofrecían descuento en pago de contado o meses sin intereses sin descuento alguno, lo cual no creo que sea una buena promoción para los consumidores ya que no todas las personas pueden pagar un producto en efectivo, y meses sin intereses no es algo que pueda ser considerado como la mejor oferta del año, por lo que lo considero totalmente un engaño.

Como dato, quiero contarles que en 2014 la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) contabilizó 597 inconformidades, mientras que este año la cifra aumentó a 685 denuncias por irregularidades y mantiene 1,505 investigaciones abiertas sobre productos que incrementaron sus precios en esta fecha.

Además, este año las principales quejas fueron por no respetar precios anunciados, no respetar descuentos, publicidad engañosa, no entregar ticket de compra y condicionamiento de la venta del producto, entre otros

Espero que el próximo año las personas acudan a comparar precios semanas antes del Buen Fin para que así eviten caer en los engaños y trampas de las diversas compañías y sobre todo para que no malgasten su dinero.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309