Inicio / Construcción / CMIC y SCT trabajarán juntos para impulsar infraestructura

CMIC y SCT trabajarán juntos para impulsar infraestructura

Construcción |

Pymes se asocian para crear consorcios regionales y poder participar en proyectos
Gustavo Arballo, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) y Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, aseguraron que trabajarán de manera conjunta para impulsar el desarrollo del país e impulsar el crecimiento de empresas locales de construcción.

En la inauguración de la Reunión Nacional Comunicaciones y Transportes, en Aguascalientes, el presidente de la CMIC dijo que la industria está consciente que la infraestructura es indispensable para el desarrollo económico y social del país, “es necesario que se impulsen propuestas para la construcción, reducir el tiempo y acercar las licitaciones al lugar donde se van a desarrollar las obras, considerar a empresas locales a los procesos de licitación”.

Gerardo Ruiz explicó que, como parte de un compromiso que se firmó con esta cámara al inicio de la administración, “70 por ciento de los contratos y montos de las obras que se han asignado a empresas han sido a empresas locales, estamos logrando que se transfieras las grandes inversiones de grandes empresas nacionales a empresas locales, con lo que se impulsa el desarrollo de las economías regionales”.

Respecto a la inestabilidad financiera, ambos coincidieron en que se debe dar prioridad a la inversión en infraestructura, ya que ese tipo de obras son las que darán al país las condiciones necesarias para que tenga una plataforma logística adecuada para el crecimiento económico y generar bienestar social.

Gustavo Arballo explicó que, como en el presupuesto de egresos existe una clara tendencia a la reducción de la participación estatal y que su lugar lo ocupe la inversión privada, las pymes han empezado a asociarse para crear consorcios regionales.

“Con la intención que de la asociación de pequeñas y medianas empresas, al sumar sus experiencias, puedan participar en proyectos para cambiar el paradigma de hacer negocios en infraestructura y participar en varias obras”, agregó Arballo.

Finalmente, el titular de la SCT explicó que para afrontar los retos que plantean los ajustes en el presupuesto, se realizan distintas estrategias para garantizar la continuidad de los proyectos que son estratégicos para el país y que se establecieron en el Programa Nacional de Infraestructura, como lo son las asociaciones público privadas (APP).

“Una vez alcanzadas las metas será reconocido por sus aportaciones históricas al crecimiento del país, debido a la situación financiera nacional e internacional, así como a los recortes presupuestales; se ha priorizado la inversión en obras que ya están en marcha y generan mayor beneficio social y económico”, concluyó Ruiz Esparza.

 

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309