Inicio / Construcción / Adjudica CFE gasoducto Tuxpan – Tula a filial de Transcanada

Adjudica CFE gasoducto Tuxpan – Tula a filial de Transcanada

Construcción |

Transportadora de Gas Natural de la Huasteca presentó la mejor oferta técnica y económica por 297 millones de pesos aproximadamente

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer que la empresa Transportadora de Gas Natural de la Huasteca, filial de Transcanada, ha resultado ganadora de la licitación para llevar  cabo el gasoducto Tuxpan – Tula, mediante el cual se cubrirán los requerimientos de gas natural de las centrales de generación de la CFE ubicadas en los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, así como en las regiones Centro y Occidente del país.

Lo anterior, luego de que la compañía presentara la mejor oferta técnica y económica para la CFE por 297,196,554 dólares, lo que representó el valor presente más bajo del contrato de transporte de gas, de entre todas las propuestas recibidas.

Dicha cifra se encuentra por debajo de lo presupuestado por la CFE que fue de 445,626,000 dólares, lo que equivale a un ahorro de 33.3%, es decir, 148.4 millones de dólares.

El contrato incluye la ingeniería, permisos y autorizaciones, construcción, operación y mantenimiento, por parte de la empresa privada, quien será propietaria del gasoducto.

Éste, tendrá una capacidad de transporte de 886,000,000 de pies cúbicos diarios, con un diámetro de 36 pulgadas y una longitud aproximada de 283 kilómetros. La operación comercial está programada para diciembre de 2017.

El gasoducto pasará por los estados de Veracruz, Puebla e Hidalgo, interconectará con los gasoductos Sur de Texas – Tuxpan y Tula – Villa de Reyes, ambos actualmente en proceso de licitación.

Cabe destacar que el monto que determina la mejor propuesta económica es el valor presente de la suma de los cargos mensuales por transporte de gas, a lo largo de los 25 años de vida del contrato.

Además, dado que la CFE no será propietaria del gasoducto, el resultado de la licitación es que la CFE celebrará  un contrato con la propuesta que presentó la tarifa más baja por transportar, durante 25 años, la capacidad de gas solicitada por la Comisión Federal de Electricidad.

En total la CFE recibió cinco propuestas, todas ellas solventes técnicamente: Carso Electric y Promotora del Desarrollo de América Latina; Enagás International S.L.U Elecnor; Gasoducto de Aguaprieta; Sacyr Concesiones México, Invex Infraestructura IV e Hidrocarburos Apollo, así como Transportadora de Gas Natural de la Huasteca.

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.