Inicio / Construcción / SCT avanza más de lo proyectado en Nacional de Infraestructura

SCT avanza más de lo proyectado en Nacional de Infraestructura

Construcción |

Se buscan APP para no detener proyectos por variaciones presupuestales

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que las obras asignadas a esta dependencia que forman parte del Programa Nacional de Infraestructura (PNI) van por encima de lo proyectado.

En reunión con la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados, explicó que la SCT tiene el objetivo de construir 80 carreteras, de las que se han concluido 46, también 52 autopistas nuevas para sumarse a las 85 que operan en la actualidad.

“La estrategia es ampliar los plazos de construcción para concluir  los proyectos que tengan un mayor beneficio social, económico y que generen un mayor número de empleos. La meta sexenal es lograr 41 mil kilómetros de caminos rurales; en la actualidad  hay 14 mil; no vamos mal, por lo que dependerá mucho del presupuesto que se le autorice a la SCT”, detalló Esparza.

Dijo también que la inversión en varios caminos se recupera por medio de la concesión, por lo que las asociaciones público privadas (APP) son fórmulas que sean buscado para la construcción, ampliación y modernización de puertos, aeropuertos, carreteras y autopistas, a pesar de modificaciones del presupuesto que han tenido.

Gerardo Ruiz explicó a los diputados que como parte de la meta para mejorar la plataforma logística del país se trabaja en temas de infraestructura y otros más.

“Hay 12 proyectos en los programas ferroviarios, entre ellos cuatro libramientos y un acotamiento, para dar mayor rapidez al ferrocarril de carga y relanzar el de pasajero, como los trenes México-Toluca, Tlaquepaque-Zapopan y el Metro de Monterrey”, dijo Gerardo Ruiz.

Además, las ampliaciones en los puertos de Veracruz y Lázaro Cárdenas, para aumentar la capacidad de carga de 260 millones de toneladas a 520, así como el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en donde se invertirán 20 mil millones de pesos para la parte hidráulica.

Finalmente, Alfredo Javier Rodríguez, presidente de la Comisión de Transporte, agradeció al secretario por trabajar de manera coordinada con los diputados para fortalecer la labor legislativa.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.