Inicio / Arquitectura / Otorgan «Premio Mario Pani 2015» al arquitecto Thom Mayne

Otorgan «Premio Mario Pani 2015» al arquitecto Thom Mayne

Arquitectura |

El galardón se entrega a a aquellos profesionistas que promueven la acción emprendedora y la excelencia en el diseño arquitectónico

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Anáhuac entregó el Premio Mario Pani 2015 al arquitecto Thom Mayne, ganador el Pritzker 2005, fundador del renombrado estudio Morphosis y cofundador del Southern California Institute of Architecture.

El Premio Mario Pani consiste en una efigie realizada por el prestigiado escultor Jorge Yazpik y en esta ocasión le fue otorgado al arquitecto estadounidense debido a sus proyectos que destacan por reunir ideas conceptuales con la forma resultante: integrando estructura, envolvente y contexto.

El galardón se entrega a aquellos profesionistas que con sus trabajos promueven la acción emprendedora y la excelencia en el diseño arquitectónico, y que además cuentan con una trayectoria relevante en el campo de la arquitectura.

El arquitecto Mario Pani nació en México en 1911, fue un innovador de la morfología urbana de la Ciudad de México al promover y diseñar proyectos como la Unidad habitacional Nonoalco- Tlatelolco, Ciudad Satélite (junto a Domingo García Ramos y José Luis Cuevas), los multifamiliares Juárez y Miguel Alemán, así como el Condominio en Paseo de la Reforma e Insurgentes, el primero en su tipo en todo el país.

También, dentro de las obras importantes de Pani, resaltan el desarrollo del plan maestro de Ciudad Universitaria de la UNAM, sus residencias para maestros y su edificio de Rectoría, todas ellas en colaboración con el arquitecto Enrique del Moral.

En el año 2014 el Premio Mario Pani lo recibió el arquitecto británico Richard Rogers, ganador del premio Pritzker en el año 2007, uno de los arquitectos líderes del movimiento británico High-Tech. Rogers ha sido uno de los arquitectos más importantes del Reino Unido y  actualmente tiene un proyecto en México, la Torre Ejecutiva BBVA Bancomer, junto a la firma Legorreta + Legorreta.

En 2013 este reconocimiento se otorgó a la arquitecta Denise Scott Brown, quien junto a su esposo y socio, el arquitecto Robert Venturi, fundó Venturi, Scott Brown and Associates. La arquitecta siempre ha puesto énfasis en el planteamiento urbano, el análisis de las ciudades y el gusto por los escenarios populares, entre otros factores que contribuyen a su reflexión crítica y a sus propuestas arquitectónicas y urbanas.

Además, en 2012 el premio fue recibido por la arquitecta anglo-iraquí Zaha Hadid, reconocida por sus inicios en la deconstrucción y quien ha marcado una manera distinta de concebir la arquitectura. Zaha Hadid establece en 1979 su primer estudio y es hasta 2002 que se asocia con Patrik Schumacher, filósofo, matemático y arquitecto. En 2004 tuvo el honor de ser la primera mujer en recibir el Premio Pritzker y este año fue galardonada por segunda vez consecutiva con el Stirling Prize.

En el año 2011 el Premio Mario Pani se otorgó a los arquitectos Kjetil Thorsen y Craig Dyckers; en 2010 al arquitecto británico Sir Peter Cook; en 2009 a Rick Joy, fundador y director de la firma Rick Joy Architects; mientras que en el año 2007  fue para la arquitecta japonesa Kasuyo Sejima del despacho SANAA/ Kasuyo Sejima + Ryue Nishizawa; en 2006 se entregó al arquitecto francés Dominique Perrault; el Premio Mario Pani 2005 fue entregado a Peter Eisenman en el Palacio de las Bellas Artes; y en 2004, en el marco de la conmemoración del 40 aniversario de la fundación de la escuela, se otorgó el premio Mario Pani 2004, al Arq. Teodoro González de León, por su brillante trayectoria de su obra arquitectónica y sus aportaciones a la arquitectura mexicana.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309