Search

Día Mundial del Urbanismo

5 directrices para la planificación de urbes del futuro

Ayer se celebró el Día Mundial del Urbanismo en más de 30 países, el festejo se lleva el 8 de noviembre de cada año desde 1949 que fue creado por el urbanista Ingeniero Carlos María della Paolera.

Este día se promueve y reconoce la planificación para la creación y manejo de comunidades urbanas. Se pretende fomentar una reflexión en ciudadanos y autoridades públicas sobre la manera en la que se planifican las ciudades desde una perspectiva global.

Foresight y Innovation y Landscape Architecture mediante la consultoría Arup dieron a conocer un informe llamado “Cities Alive” (Ciudades Vivas) donde se discuten temas como la escasez de recursos naturales, la sobrepoblación, cambios climáticos y el impacto que los mismos tendrán sobre las ciudades actuales donde el diseñador proyectista tiene un papel fundamental.

El proyectista tiene que pensar en satisfacer todas las necesidades de los entes que forman una “ciudad viva”.

Según el informe se deben de contemplar 5 aspectos en el diseño de ciudades para el futuro:

  1. Entorno verde: se debe de prever espacios naturales, verdes para mejorar la interacción social, salud física y mental de los habitantes.
  2. Diseño multifuncional: proporcionar medidas eficientes para la longevidad, coherencia y salud a las ciudades, así como respeto por el entorno natural.
  3. Creatividad en el diseño: Implementar propuestas innovadoras que sean perdurables. Los paisajistas y diseñadores deben contemplar los espacios verdes existentes como a futuro.
  4. Aprovechamiento de tecnología: adaptarse a los cambios tecnológicos proporcionará un beneficio en los ecosistemas que están en transformaciones constantes para aprovechar al máximo sus recursos.
  5. Relación homogénea y participación conjunta: Todos los organismos de la sociedad deben trabajar en forma conjunta bajo objetivos claros. El proyectista debe minimizar riesgos y aprovechar beneficios.


Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.