Inicio / Vivienda / Infonavit entrega reporte de situación financiera al Senado

Infonavit entrega reporte de situación financiera al Senado

Vivienda |

 

El patrimonio de Instituto ascendió a 132,935 millones de pesos, es decir, 16.74% más que en el mismo mes del año anterior

El Senado de la República recibió el informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa al cierre de 2014 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), donde se reporta que el primer semestre del año pasado se caracterizó por la baja actividad en la industria de la construcción.

En el mismo se detalla que durante el segundo semestre del mismo año, la industria tuvo una recuperación derivada del crecimiento en la edificación, aunado a un proceso más ágil en el otorgamiento de crédito a la vivienda, un mayor flujo de subsidios del gobierno federal y una estrategia de promoción del crédito con trabajadores y empresas.

El Instituto destacó además que cuenta con solidez financiera, resultado de adoptar mejores prácticas financieras, contables y de administración de riesgos; con lo cual, en diciembre de 2014, la cartera de crédito total se ubicó en 991,058 millones de pesos, lo que representó un incremento de 73,268 millones de pesos (7.98%), respecto a diciembre de 2013.

El patrimonio de Instituto ascendió a 132,935 millones de pesos, es decir, 16.74% más que en el mismo mes del año anterior, detalla en el informe recibido por el Senado de la República.

Señala que durante el año pasado fue el proveedor hipotecario más grande del país, pues otorgó el 75% de los créditos que se originaron a escala nacional, es decir, 389,627, que equivale a una inversión de 107,200 millones de pesos.

Los recursos acumulados en las subcuentas de vivienda administrados por el instituto representan 21% del total de los registrados en las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).

Además, reporta que a partir de julio del año pasado, por primera vez en México, se implementó un seguro de calidad, con el cual las viviendas financiadas por el Infonavit cuentan con coberturas contra daño estructural y filtración de agua.

Por otro lado, en su informe, el Instituto refiere que los municipios en México tienen las mayores atribuciones en lo referente a ordenamiento territorial, planeación de las ciudades y normativa de edificación, sin embargo, la diversidad de criterios y la ausencia de lineamientos en materia de sustentabilidad han provocado el crecimiento fragmentado y desordenado de las ciudades, y a su vez limita su competitividad y la calidad de vida de sus habitantes.

Por ello, realizó diversos seminarios en línea para estimular la generación de competencias locales que promuevan mejores condiciones de vivienda y fomenten un desarrollo urbano sustentable.

El informe sobre la situación financiera, patrimonial y operativa al cierre de 2014 del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores fue remitido a la Comisión de Vivienda del Senado de la República.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.