Inicio / Inmobiliario / Continúa con fuerte dinamismo el mercado de oficinas de la CDMX

Continúa con fuerte dinamismo el mercado de oficinas de la CDMX

Inmobiliario |

De acuerdo con datos de consultora CBRE los proyectos en construcción registraron un máximo histórico de 1.8 millones de metros cuadrados

Al tercer trimestre de 2015 el mercado de oficinas en la Ciudad de México registró un incremento con cerca de 79,000 m2 que se sumaron en 3 nuevos edificios, lo que llevó al inventario nacional a los 4.8 millones de m2, según datos de la compañía especializada en consultoría, comercialización y servicios inmobiliarios, CBRE.

Mediante un reporte emitido, la consultora destacó que estas cifras indican que rumbo al cierre de año el mercado de oficinas en la capital del país continúa con fuerte dinamismo tanto en el lado de la oferta como de la demanda, lo que ha permitido que los precios se mantengan estables.

Destaca que los proyectos en construcción durante este trimestre continuó en aumento registrando un máximo histórico que cerró en 1.8 millones de m2, lo que representa un incremento de 7.9% respecto al trimestre anterior al incorporar cerca de 200,000 m2 a inicio de obra.

Cabe resaltar que los submercados de Insurgentes, Reforma, Polanco y Perinorte, concentran el 76.4% de proyectos en desarrollo para los próximos 4 años en Ciudad de México.

Además, alrededor de 1.5 millones de m2 aún se encuentran en proyecto, en donde Polanco con 26.4% y Reforma con 26.2% se mantienen como los mercados de mayor demanda por los desarrolladores, ya que mantienen la apuesta de nuevos proyectos en dichas zonas por los beneficios que ofrecen a nuevas empresas al integrarse al principal centro de negocios de la ciudad.

Durante el periodo, el submercado con mayor absorción bruta, es decir, m2 comercializados, fue Insurgentes con un 38%, seguido de Reforma con el 16%, mientras que en tercer lugar el submercado con el mayor número de operaciones fue Santa Fe con 15, que representaron 19,000 m2 comercializados.

Dentro de los sectores con mayor demanda en el trimestre lidera el Gobierno, ya que continúa con la tenencia de transformación con nuevos edificios con mejor tecnología para eficientar sus operaciones y procesos; seguido de los sectores de IT y sector manufacturero, con operaciones entre los 1,700 m2 a 2,000 m2 aproximadamente.

En cuanto a la tasa de disponibilidad, el 3T2015 cerró en 11.14%, es decir, sólo 0.65 puntos porcentuales por encima del trimestre anterior, gracias a la incorporación de nueva oferta en los corredores Interlomas y Perinorte con 78,000 m2 distribuidos en los edificios: Terraz, Parques Toreo Torre B-C y Once Corporativo. Convirtiendo a Perinorte en el corredor con mayor disponibilidad de la Ciudad con una tasa de 64.6%, en tanto que Santa Fe con 4.3% presenta la tasa de disponibilidad más baja gracias a los 19,000 m2 de absorción bruta.

El precio de salida en renta para este trimestre alcanzó los 27.82 dólares por m2 al mes, siendo que Lomas Palmas, Polanco y Reforma encabezan la lista de precios más altos nuevamente.

En tanto, corredores como Perinorte e Interlomas tuvieron incrementos en promedio de 2.60 dólares por m2 al mes, que responden al efecto de edificios nuevos con mejor tecnología, eficiencia y ubicación.

Los precios de salida en renta más bajos para este trimestre rondaron entre los 19 a 20 dólares por m2 al mes y se centran en mercados suburbanos como Azcapotzalco y Santa Fe.

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.