Search

Fundación Hogares mejora entornos en conjunto con vecinos

Durante 2014 intervinieron 104 unidades habitacionales, equivalentes a 79 mil 632 viviendas

En el último año, la Fundación Hogares, que dirige Paulina Campos, logró beneficiar a 222 mil 572 pobladores que viven en unidades habitacionales de todo el país, en conjunto con los vecinos acumularon 278 mil 429 horas de trabajo para el rescate de espacios públicos para mejorar su entorno urbano y convertirlos en espacios dignos.

Para cerrar este año esperan incrementar en 50 por ciento sus donantes mayores y que los periódicos se tripliquen, llegar al medio millón de beneficiarios. Tener 200 mil horas de participación social y equipar 15 espacios. Finalmente, publicar índices de monitoreo, evaluación y seguimiento de programas.

En su Informe de Actividades 2014, la Fundación dio a conocer que el año pasado se trabajó en 180 proyectos comunitarios para resolver problemáticas de salud, educación seguridad, entre otros.

Fundación Hogares ha dado prioridad al trabajo comunitario para la detección y solución de problemas; la intervención física, para la construcción o rehabilitación de espacios y el análisis y evolución, con el objetivo de conocer los resultados y mejorar en donde haga falta.

Para trabajar en alguna Unidad, se realiza un pre diagnóstico para conocer sus condiciones físicas y liderazgos vecinales. Después, se establece contacto con la comunidad y elaboración de un plan de trabajo por parte de los vecinos; posteriormente, la implementación y evaluación de los trabajos y finalmente la formación de juntas vecinales.

“Estamos convencidos de nuestra gestión como agentes de cambio, forjando comunidades vivas y activas donde exista participación social, un sentido de identidad y pertenencia, confianza y respeto entre los vecinos. Hemos atestiguado que los vecinos capacitados y organizados son los que realmente pueden transformar el lugar en el que viven”, explicó Paulina Campos.

Resultados y metas

Durante 2014, por parte de Fundación Hogares, se intervinieron 104 unidades habitacionales, equivalentes a 79 mil 632 viviendas. También se realizaron 10 equipamientos comunitarios y 25 rehabilitaciones por desastres naturales.

En cuanto a los trabajos de limpieza, se recolectaron más de 300 toneladas de basura; se crearon 105 murales de arte urbano, tres mil 312 fachadas mejoraron su aspecto con pintura, en conjunto sumaron 133 mil 224 metros cuadrados de intervención.

Distintos vecinos han manifestado su agrado por los resultados obtenidos, “si vives aquí creo que debes tener interés de tener bonito tu espacios y no esperar que otra gente te lo venga a hacer”, opinó Ángeles Quezada, habitante de la Unidad Habitacional Rafael Carrillo, en Morelia, Michoacán.

“En el tiempo que trabajamos pudimos limpiar un gran espacio de la colonia en la que vivimos con nuestras familias. Nos sirvió para ser más unidos como vecinos y apoyarnos entre nosotros”, indicó Álvaro Valenzuela, vecino de la Unidad Progreso, en La Paz, Baja California.

Fundación Hogares concretó 62 proyectos gestionados en 16 mesas de trabajo, con la participación de 259 vecinos. Se impartieron 908 talleres, las horas de participación fueron 278 mil 429, es decir, cinco millones 17 mil 371 millones de pesos de valor de participación social.

Todas estas actividades se suman a las realizadas desde 2010, cuando surgió la Fundación, con lo que el total de beneficiados es de 254 mil 765, con 463 mil 429 horas de participación social acumulada y un valor de participación de 12 millones 916 mil 932 pesos.

Destacados:

222 mil 572 pobladores fueron beneficiados en 2014 por Fundación Hogares

25 rehabilitaciones por desastres naturales realizó la Fundación el año pasado

Cita:

“Estamos convencidos de nuestra gestión como agentes de cambio, forjando comunidades vivas y activas donde exista participación social, un sentido de identidad y pertenencia, confianza y respeto entre los vecinos”, Paulina Campos, directora general de Fundación Hogares.

“En el tiempo que trabajamos pudimos limpiar un gran espacio de la colonia en la que vivimos con nuestras familias. Nos sirvió para ser más unidos como vecinos y apoyarnos entre nosotros”, Álvaro Valenzuela, vecino beneficiado por Fundación Hogares.

Resultados de Fundación Hogares en 2014:

Unidades habitacionales intervenidas  

104

Viviendas beneficiadas 79,632
 

Equipamientos comunitarios

 

10

 

Rehabilitación por desastres naturales

 

25

Recolección de basura 300 toneladas
Murales de arte urbano 105
Fachadas intervenidas 3,312
Mesas de trabajo 16
Talleres impartidos 908
Horas de participación invertida 278,429

 

*Cifras tomadas de su Informe de Actividades 2014



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.