Inicio / Entrevistas / Diversifican opciones hipotecarias en el país

Diversifican opciones hipotecarias en el país

Entrevistas |

La portabilidad en créditos hipotecarios acordada recientemente por 16 bancos de la Asociación Mexicana de Bancos (ABM) beneficiará a las familias con mejores condiciones de crédito

Si bien hay avances en la implementación de medidas para adquisición y construcción de vivienda, la portabilidad hipotecaria y una mayor apertura en la oferta de vivienda, todavía se tienen que atender una serie de requerimientos a nivel local, afirma en entrevista exclusiva para Centro Urbano, Carlos Minvielle Lagos, vicepresidente de Instituciones Financieras de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México.

Al preguntársele a cuánto asciende el financiamiento para vivienda en el Valle de México, destacó los datos dados recientemente por la ABM. “Según estadísticos de la Asociación de Banco de México ya son 12,646 créditos por un monto de 20,154 millones de pesos acumulado tan solo al mes de julio, solo de bancos y sin incluir Organismos Nacionales de Vivienda, (Onavis)”

Señaló que el principal beneficio que ahora se está presentando es la portabilidad de créditos hipotecarios que benefician a las familias a través de un proceso más sencillo y rápido para cambiar de institución financiera debido a la competencia que se presenta en las tasas de interés, lo que ha mejorado las condiciones del crédito para vivienda, misma que entró en vigor a partir del 20 de agosto mediante una mecánica establecida entre los 16 bancos principales bancos y agilizar el proceso de cambio de acreedor.

En el mismo sentido apunta el documento “Financiamiento Bancario a la vivienda Individual y Construcción” con datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) retomados por la Asociación de Bancos de México (ABM), a junio de 2015, donde se muestra que del total de la cartera hipotecaria mexicana que en total suma 1,788 millones de pesos, el 59% corresponde a Infonavit, con 1,057 millones de pesos; Fovissste maneja 9% con 154 millones de pesos y finalmente, el sector bancario, con 32% y 577 millones de pesos.

El documento destaca la participación en la cartera hipotecaria de BBVA Bancomer con 29%; Santander con 19%; Banorte, 16%; Banamex 14%; Scotiabank 12%; HSBC 5% y el resto con 6%, de lo cual se deduce que 6 bancos contienen en la actualidad 95% del mercado hipotecario, lo cual demuestra una diversificación en el sector, misma que tendrán que atender con calidad.

“Como verás, hoy existen casi 20 bancos operando créditos hipotecarios para adquisición de vivienda de forma sencilla y con tasas muy competitivas comparadas con las de los últimos 20 años”,  acota Minvielle.

Respecto al crédito para construcción, señaló que hoy en día, el abanico de financiamiento de la banca es más amplio. “En cuanto a acceder a financiamiento para construir, existen hoy cerca de 10 bancos con apetito para otorgar créditos a la construcción, a diferencia de hace 4 años cuando se llegaba a cuatro. El tradicional crédito puente es el esquema más usado en el mercado; para el resto de opciones de financiamiento los procesos, condiciones y requisitos son mucho más complicados”.

Al cuestionársele sobre el comportamiento de la cartera, reconoció que hay poco incumplimiento. Es de suponer que en la medida que se están desplazando estos inventarios de vivienda los créditos puente otorgados en estos últimos tres años se han pagado con muy pocos casos de incumplimiento”.

En este mismo segmento de cartera, pero para el público, el documento señala que en cuanto a la evolución de la cartera vencida vigente ha mantenido un alza moderada constante, ya que a marzo de este año, se mantiene en 556 millones de pesos; mientras que en los últimos 5 años, han sido montos con 541 para 2014; 492 en 2013; 437 a 2012 y 397 mostrados en 2011, oscilando entre el 20 y 21% del crédito al sector privado.

Finalmente, Minvielle dijo que las tareas pendientes en el sector son la modernización y actualización de los Registros Públicos de la Propiedad (RPP); agilidad en otorgamiento de licencias de construcción, así como alineación en planes urbanos para que sean congruentes con los contornos territoriales establecidos por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Destacados:

20,154 millones de pesos se han acumulado a julio en créditos para vivienda

20 bancos operan créditos hipotecarios en México

95% del crédito hipotecario en México lo puntean 5 bancos

Cita: “El principal beneficio es en la portabilidad de créditos hipotecarios que benefician a las familias a través de un proceso más sencillo y rápido para cambiar de banco, mejorando las condiciones de su crédito”. Carlos Minvielle Lagos, vicepresidente de Instituciones Financieras de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) Valle de México.

 

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309