Inicio / Urbanismo / Santa Fe es considerada como “Zona 3D»

Santa Fe es considerada como “Zona 3D»

Urbanismo |

CTS EMBARQ México clasifica el área  como dispersa, distante y desconectada.

CTS EMBARQ México presentó su estudio de Movilidad Empresarial realizado para la Ciudad de México, específicamente para las zonas de Santa Fe, Polanco, Roma-Condesa e Insurgentes sur, las cuales son consideradas como zonas empresariales con problemas de movilidad.

El programa afirma que uno de los centros de negocios más importantes del país es una «Zona 3D»: Distante (el promedio de viaje es de 26 km por persona con un tiempo de traslado promedio de 2.6 horas diarias), Dispersa (se estima que sólo existen 7,000 viviendas habitadas en la zona) y Desconectada (no existen rutas suficientes de transporte público masivo y sólo existen cinco vialidades principales para llegar).

Dentro del estudio se dio a conocer el problema de movilidad que tiene la zona de Santa Fe, donde alrededor de 233,000 personas viajan a diario para trabajar o estudiar.

Actualmente se llevan a cabo cerca de 850,000 viajes diarios, de los cuales 64% están relacionados con la actividad en los corporativos de la zona.

A consecuencia de esto, una persona se tiene que trasladar a este punto de la ciudad, recorrido en el cual pierde 26 días al año atorado en el tráfico.

Uno de los principales problemas de movilidad que se tienen de acuerdo al estudio, es la poca conectividad con la zona, lo que provoca que las personas gasten en transporte público 13,300 pesos en promedio al año y los automovilistas generan un gasto de 25,000 pesos anuales, de los cuales 16,500 pesos son destinados al combustible.

La poca conectividad ha provocado que los corporativos en la zona ofrezcan incentivos para el uso de autos particulares que, en promedio transportan a 1.2 personas por viaje en Santa Fe.

Una empresa que subsidie (con vales de gasolina, pagos de estacionamiento y otros) a 100 trabajadores, gasta 8, 050,000 pesos al año para mantener estas «prestaciones». En decir, una compañía con estas características gasta 6,708 pesos al mes por trabajador (el salario mínimo vigente en México es de 2,103 pesos mensuales), según datos arrojados por el Estudio de Movilidad de la Zona de Santa Fe.

Sin dejar atrás el estrés, el desgaste físico y emocional que provocan los viajes, dando como resultado una baja en la productividad del 10 por ciento.

El Centro de Transporte Sustentable (CTS) EMBARQ México trabajó en una solución  que involucra a los corporativos de esta zona que, además de ayudar a la movilidad empresarial, significará importantes ahorros financieros tanto para los empresarios y para los trabajadores.

Dichas soluciones serán presentadas el próximo miércoles 4 de noviembre, en donde se realizará el lanzamiento de la Red Óptimo, el cual presentará una canasta de opciones y soluciones, que responden a las necesidades de movilidad de cada empresa.

Tags

Yareth Casanova

Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.