Inicio / Arquitectura / Otorgarán Medalla Bellas Artes al Arq. Fernando López Carmona

Otorgarán Medalla Bellas Artes al Arq. Fernando López Carmona

Arquitectura |

El día de mañana se llevará a cabo la premiación en el Auditorio de Santa Rosa de Viterbo, en la ciudad de Querétaro

El próximo sábado 31 de octubre el arquitecto Fernando López Carmona será reconocido con la Medalla Bellas Arte, durante una ceremonia en el Auditorio de Santa Rosa de Viterbo, en la ciudad de Querétaro.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó que otorgará dicho galardón debido a los innegables méritos del arquitecto, maestro vanguardista e innovador de la arquitectura mexicana, por sus méritos profesionales, sus aportaciones al arte y a la cultura de México y su entrega apasionada a esta profesión.

Fernando López Carmona es considerado como una personalidad poseedora de una creatividad incansable, con un alto nivel de exigencia personal, quien ha participado en intervenciones a monumentos históricos de nuestro país y colaborado en la reestructuración de diversos templos y edificios.

Además, estuvo a cargo la supervisión del hundimiento de la Catedral Metropolitana de la ciudad de México y su restauración.

El arquitecto nació el 27 de septiembre de 1921 en la Ciudad de México, es arquitecto por la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y desde la década de los años cuarenta ha destacado en rubros como la construcción de emblemáticas casas y mercados, así como en la arquitectura hospitalaria.

Mediante un comunicado el Instituto Nacional de Bellas Artes destacó que este premio es otorgado ya que reconocen los méritos y aportaciones en el área de la composición, la geometría, la construcción y especialmente en el área de las estructuras, al entender a estas como un camino para proponer la imagen formal de los edificios; además que ha dejado huella en la restructuración de monumentos históricos, algunos de ellos condenados a ser demolidos, pero que gracias a sus planteamientos de reconstrucción lograron ser rescatados.

El arquitecto colaboró en el diseño y construcción de las iglesias de El Altillo (1954-1958) y de San Vicente de Paul (1958), así como en el salón de remates de la antigua Bolsa de Valores (1955) de la Ciudad de México.

Además, sobresale su participación en las innovaciones para la iglesia de La Purísima en Monterrey (1946), así como en la edificación de las iglesias de San Antonio de las Huertas (1956) y de Santa Mónica (1965).

Construyó la alberca del Colegio Simón Bolívar (1975) en Mixcoac y edificó el templo de La Asunción de María para la Unidad Habitacional Alianza Popular Revolucionaria (1979 -1980).

López Carmona fue coordinador de la carrera de diseño industrial de la Facultad de Arquitectura de la UNAM (1979), así como profesor del taller de tesis de la misma y jurado en ternas de exámenes profesionales. En 1981 fundó el laboratorio de cubiertas ligeras en el posgrado de la mencionada facultad, el cual dirigió hasta 1998.

También, ha participado en intervenciones a monumentos históricos de nuestro país, colaborado en la reestructuración de diversos templos y edificios, y estuvo a cargo de la supervisión del hundimiento de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México y de su restauración.

Desde 1998 radica en la ciudad de Querétaro, donde continúa su labor como académico, investigador y de asesoría estructural que la Facultad de Arquitectura proporciona a la Dirección General de Sitios y Monumentos de Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. La Academia Mexicana de Arquitectura le rindió homenaje por su desempeño y experiencia profesional.

 

 

Tags

Dinorah Nava

Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano y Coeditora en Periódico Mi Casa. Egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amante de la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Especialista en temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309