Inicio / Reportajes / Miscelánea Fiscal 2016 aprobada, con avances: AMPI

Miscelánea Fiscal 2016 aprobada, con avances: AMPI

Reportajes |

Se proyecta una recaudación federal participable por dos billones 428 mil 227.8 millones de pesos

En la madrugada de este jueves, el Senado de la República aprobó en lo general y particular la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2016, la cual prevé que el Gobierno Federal recaude vía impuestos y derechos cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos.

En la sesión, que inició el miércoles por la noche, el órgano legislativo aprobó por 87 votos a favor y 20 en contra el proyecto de decreto, por el que se expide dicha Ley, el cual fue devuelto con modificaciones a la Cámara de Diputados para los efectos dispuestos por el artículo 72 constitucional.

Lo anterior, derivado de las modificaciones realizadas al proyecto para reformar las leyes del Impuesto Sobre la Renta (ISR), del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Código Fiscal de la Federación y Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, donde de este total, tres billones 102 mil 440.3 millones de pesos corresponden a ingresos del Gobierno Federal, un billón 52 mil 193.1 millones a ingresos de organismos y empresas, y 609 mil 240.6 millones de pesos a los ingresos derivados de financiamientos.

Derivado del monto de ingresos fiscales a obtener durante el ejercicio fiscal de 2016, se proyecta una recaudación federal participable por dos billones 428 mil 227.8 millones de pesos.

Además, respaldaron la propuesta de estimar un crecimiento económico previsto para el año 2016, proyectando una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.6 y 3.6%, así como un déficit estimado del 0.5% del PIB. Los legisladores prevén que para 2016 la inflación esperada se mantenga dentro del rango objetivo previsto por el Banco de México (Banxico) de un 3%.

Por otro lado, se coincidió en una previsión del nivel de la plataforma de producción de petróleo crudo de dos mil 247 millones de barriles diarios, con una estimación de 50 dólares de Estados Unidos por barril de petróleo crudo de exportación.

Sector inmobiliario se congratula con aprobación

En su momento, Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Confederación, consideró que las medidas aprobadas por los legisladores se traducirán en mejoras económicas, al incorporar algunas propuestas y demandas del sector privado para fortalecer la economía interna, el consumo, la inversión y el ahorro.

En la iniciativa presentada, se consideran algunas facilidades para aplicar la exención de ISR en la venta de casas habitación, consistente en reducir a tres años en lugar de cinco, el plazo durante el cual no se debió enajenar otra casa habitación.

Entrevistado vía telefónica desde Austin, Texas, Antonio Hánna Grayeb, presidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) en plática con Centro Urbano, celebró la aprobación. “Estamos muy contentos, vemos que el Senado está trabajando muy bien y también los diputados. Con esta reforma aprobada en el Senado beneficia, por supuesto, al sector inmobiliario y va a ser que motive más a como veníamos haciendo. He manifestado que estamos en el mejor momento del mercado inmobiliario y esto va a hacer que se motive el sector porque son beneficios fiscales para los compradores y para los vendedores”.

Señaló el líder del sector inmobiliario que es deseable regresar a los dos años que se tenían anteriormente, pero que el trabajo de la Asociación se enfocará en beneficiar a la gente que vendió su vivienda.

Manifestó en el mismo sentido, que los senadores más adelante se pronuncien por una aprobación a la reforma del Artículo 27 Constitucional para poder hacer que los extranjeros puedan comprar en México.

Hánna Grayeb, quien en estos momentos se encuentra promoviendo a México a través del mercado inmobiliario en Austin Texas, señaló que es imperativo detonar el sector inmobiliario en nuestro país.  “Una de las limitantes es precisamente esa, la entrada a México para comprar un inmueble en el país sin necesidad de tener un fideicomiso o una empresa y eso le da mucha incertidumbre a los inversionistas extranjeros”.

Finalmente señaló que el sector inmobiliario, que representa a 30 mil inmobiliarios a nivel nacional, se verá beneficiado. “No nada más los inmobiliarios sino los 120 millones de mexicanos que vivimos aquí”.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.