Inicio / Construcción / Pemex y Cenagas transfieren activos de Gasoductos

Pemex y Cenagas transfieren activos de Gasoductos

Construcción |

Convenio para garantizar competencia con participación pública y privada

Como parte de la materialización de la Reforma Energética, Petróleos Mexicanos y el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) celebraron un convenio marco así como el contrato por el que se hace la transferencia de los activos del Sistema Nacional de Gasoductos y Naco-Hermosillo.

Este acuerdo fue firmado por Alejandro Martínez director general de Pemex Transformación Industrial y por David Madero, director General de Cenagas, como testigo estuvo Emilio Lozoya, director general de la paraestatal.

“Juntos, Pemex y Cenagas lograrán la transferencia de activos para que tenga beneficios en nuestro país. De esta forma, hito tras hito el gobierno del presidente Peña Nieto va materializando la Reforma Energética”, aseguró Lozoya.

Esta transferencia al Cenagas es de nueve mil kilómetros de ductos, que tienen una capacidad de más de cinco mil millones de pies cúbicos por día de gas natural. Mientras que el sistema Naco-Hermosillo tiene una longitud de 300 kilómetros y capacidad para transportar 90 millones de pies cúbicos diariamente.

Al ser un gestor independiente, Cenagas garantizará condiciones de competencia que sean eficientes y equitativas en el transporte y almacenamiento de este combustible e impulsar la participación de terceros.

David Madero, dijo que “esta transferencia de activos al Cenagas es ejemplo de la trasformación del sector energético; agradezco el interés del titular de Pemex para que en conjunto se cumplan con los preceptos de dicha reforma y reiteró el apoyo de Cenagas para colaborar juntos e impulsar el éxito de Petróleos Mexicanos”.

Alejandro Martínez consideró que “la competencia, rentabilidad, la generación de valor y participación de empresas privadas son fundamentales en la implementación de la Reforma Energética. Este convenio establece condiciones de competencia reales para impulsar  participación pública y privada y formar parte de un motor de desarrollo del país”, dijo.

Tags

Diego Rodríguez

Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.