Search

HR Ratings otorga perspectiva estable a Seguros a Vivienda SHF

Colegio del Notariado aconseja dar certeza jurídica

 

La calificadora cualificó varios segmentos para su dictamen, entre los que destacan capacidad directiva, reservas técnicas y capital mínimo de garantía, entre otros


La calificación asignada para Seguros de Crédito a la Vivienda SHF, S.A. de C.V. (Seguros de Créditos a la Vivienda SHF y/o Aseguradora SHF y/o la Aseguradora y/o SCV-SHF) se basa en el respaldo del Gobierno Federal, reflejado en la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal y subsidiarias publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2002.

De la misma manera, se mantienen adecuados niveles de cobertura a reservas técnicas y adecuados niveles de solvencia. Lo anterior, a pesar de mantener presiones sobre el margen bruto de la Aseguradora, derivado de fuertes costos netos de siniestralidad en los últimos periodos.
Algunos de los aspectos más importantes sobre los que se basa la calificación fueron el respaldo explícito por parte del Gobierno Federal reflejado en la Ley Orgánica de Sociedad Hipotecaria Federal publicada en el Diario Oficial de la Federación en junio de 2002. Lo anterior, derivado de la relevancia estratégica de SHF dentro del sector vivienda, donde es importante comentar que SHF cuenta con una calificación equivalente a HR AAA en escala local.

Saludable índice de cobertura de reservas técnicas, cerrando al 2T15 en 1.5x (contra 1.4 x al 2T14), lo que indica una elevada capacidad por parte de Aseguradora SHF para hacer frente a sus obligaciones en caso de que se presentara algún siniestro.

Adecuado nivel de capital a reservas cerrando al 2T15 en 140.1% (vs. 109.4% al 2T14), que muestra capacidad por parte de la Aseguradora de hacer frente a los compromisos que se tienen tras la venta de primas.

Sólido Consejo de Administración, el cual cuenta con una experiencia laboral de sectores importantes del Gobierno Federal y Banco de México. Cabe mencionar que este Consejo cuenta con cuatro consejeros independientes, los cuales otorgan a la Aseguradora una mayor capacidad sobre la toma de decisiones y le otorgan una independencia del 33.3% sobre la toma de decisiones.

Robustos niveles en el índice de capital mínimo de garantía y el índice de capital mínimo pagado, cerrando en niveles de 2.3x y 31.5x respectivamente al 2T15 (vs. 2.4x y 30.5x respectivamente al 2T14): El robusto nivel de capital contable mantiene fortalecida la solvencia de la Aseguradora.

Adecuadas herramientas tecnológicas, contando con un sistema completo y robusto que abarca toda la cadena de valor de la Aseguradora. Los sistemas de SCV-SHF se encuentran actualizados y se adaptaron especialmente para el giro de los seguros. Dentro de su infraestructura tecnológica la Aseguradora cuenta con un plan de contingencia robusto para poder operar y proteger su información en caso de eventualidades.

Importante retención de riesgo, presentando un índice de retención de riesgo al 2T15 del 92.8% (vs. 94.7% al 2T14). El indicador denota un alto perfil de riesgo, no obstante, este es el modelo de negocio con el que cuenta Aseguradora SHF, manteniendo un alto grado de pulverización con los asegurados finales, y está limitado por los bajos participantes del mercado de seguros de créditos a la vivienda.

Importantes presiones esperadas sobre la rentabilidad de la Aseguradora, a pesar de contar con un ROA Promedio de 3.4% y un ROE Promedio de 5.9% al 2T15 (vs. 0.9% y 1.7% al 2T14): A pesar de mantener indicadores de rentabilidad en niveles adecuados, se mantiene una fuerte tendencia hacia la baja en la utilidad bruta, derivado de un incremento en los costos netos de siniestralidad observados en los últimos 6 meses.

HR Ratings también afirmó que los directivos de la Aseguradora cuentan con una adecuada preparación además de que la mayoría se ha desarrollado profesionalmente en el sector financiero, económico o de seguros lo que les permite aportar conocimiento sólido sobre el sector en el cual se especializa SCV-SHF.

Es importante comentar que dichos directivos, son empleados de SHF, por lo que tienen un buen conocimiento de la operación de la Aseguradora así como de sus procesos y del mercado de la vivienda. Asimismo, cabe mencionar que algunas unidades administrativas de SHF apoyan con su estructura orgánica al ejercicio de las funciones de su Aseguradora. A consideración de HR Ratings el capital humano que dirige las operaciones de la Aseguradora es altamente competente y con ello adecuado para su desarrollo.



Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.