Search

Aumenta México 90 millones de toneladas en capacidad portuaria

La meta cerrar el sexenio con infraestructura para 500 millones de toneladas

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante explicó que continúan los trabajos para aumentar la capacidad de los puertos, tanto del Golfo de México como del Océano Pacífico, no sólo para expandir la infraestructura, sino para tener interconectividad entre ellos.

“Porque de nada nos sirve tener puertos grandes si no tenemos muy bien realizada la parte de interconectividad”, dijo Ruiz de Teresa,  funcionario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, durante Segundo Symposim Realidad Energética 2015 Escenarios Dinámicos, en Tamaulipas.

Explicó también que durante este sexenio se invertirán 62 mil millones de pesos, en 25 proyectos para poder alcanzar una capacidad instalada de 500 millones de toneladas. “La reforma energética va a tener un impacto, sobre todo en el Golfo de México. Por ello se llevan a cabo trabajos de preparación para responder a esta demanda”, agregó.

Entre los puertos que aumentaron su capacidad está el de Altamira, en 2012 movía alrededor de 15 millones de toneladas, actualmente esta cifra es de 17.5 millones de toneladas, aunque se espera que en 2018 tenga capacidad para mover más de 40 millones de toneladas.

En el caso del de Tuxpan, se invierten 500 millones de dólares para duplicar su capacidad para manejar contenedores de la industria energética y automotriz.

“El puerto de Veracruz es fundamental, mueve 22 millones de toneladas de carga y ya está en sus límites, por lo que se inició una nueva inversión para construir el nuevo puerto en el que se podrán manejar casi 80 millones, por lo que será más grande que Manzanillo y Lázaro Cárdenas juntos”, explicó

Aún más: también se trabaja en la construcción de tres nuevos puertos, uno en Ciudad del Carmen y otro en Seybaplaya, ambos en Campeche y uno más en Matamoros, el que iniciará su construcción a inicios de 2016. La inversión para estos tres proyectos es de mil 200 millones de pesos.

 



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.