Search

Otorgan a Rodolfo Neri y Enrique Flores Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura

La Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México reconoce su labor social y profesional

El ingeniero Rodolfo Neri Vela y arquitecto Enrique Ortiz Flores recibieron el Premio Nacional de Ingeniería y Arquitectura 2014, que otorga la Asociación de Ingenieros y Arquitectos de México (AIAM), por su labor profesional; los premios fueron entregados por el jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera y el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), José Narro Robles.

Enrique Ortiz fue el principal iniciador de las políticas públicas Programa Nacional de Vivienda, al hacer uso de la palabra agradeció a la asociación por su “valentía” al otorgar el premio a alguien que no ha hecho lo que se espera usualmente de un arquitecto.

“Pero no es un despropósito para quienes por décadas venimos luchando por abrir cauces viables a la función social de la arquitectura y de otras disciplinas con las que interactuamos en apoyo de las necesidades sociales más apremiantes y de los procesos encaminados a superarlas”, dijo.

También agradeció a distintas organizaciones sociales que dieron cita en el Antiguo Palacio de Minería, “que enriquecen día con día nuestro andar, haciendo convergentes nuestros planteamientos con sus luchas y que, desde sus carencias, han sido capaces de asumir con decisión y compromiso el reto de construir un mundo para todos”, agregó Flores.

Rodolfo Neri, ingeniero en telecomunicaciones, agradeció a la comunidad de ingenieros y arquitectos: “ninguno que haya recibido este preciado reconocimiento pudo haberlo obtenido por sí solo, sin el apoyo, la colaboración y la entrega profesional durante décadas de muchos otros ingenieros y arquitectos que, figurativa y merecidamente, también son reconocidos y honrados en este acto solemne”, dijo el astronauta.

Consideró que debido a la capacidad de distintas arquitectas e ingenieras, de las que fue profesor durante 30 años en la UNAM, es tiempo de que sean reconocidas con este galardón, hasta la fecha ninguna lo ha recibido.

Dijo también que se debe corregir los que calificó de desorden administrativo en la educación, fomentar la investigación de vanguardia, tener instalaciones decorosas, ya que sin esto los jóvenes tendrán un futuro incierto. “Las naciones triunfadoras del siglo XXI serán las que logren generar conocimiento y que eviten, a toda costa, la pérdida de sus mejores recursos humanos, a través de la hoy permanente fuga de cerebros”, agregó Vela.

Felipe de Jesús Gutiérrez, presidente de la Asociación dijo que el reconocimiento es no sólo por su trayectoria profesional, también por “la trascendencia social que ha impactado en la calidad de vida de las personas con proyectos de beneficio social y que incentivan a las nuevas generaciones en favor del desarrollo y prosperidad de México”, dijo.

En la entrega estuvieron presentes integrantes del patronato, entre ellos los ingenieros  Sergio Viñals Padilla, vicepresidente; Enrique Riva Palacio Galicia, secretario; Enrique Jiménez Espriú, tesorero; Jorge Jiménez Alcaraz y Pablo Realpozo del Castillo, vocales.

Los arquitectos Ricardo Rodríguez Romero y Adrián Alanís Quiñones, prosecretarios, Ernesto Alva Martínez.

Los premios Nacionales de Ingeniería y Arquitectura fueron establecidos por decreto presidencial en 1959, mismos que se otorgan a personalidades que han ejercido su profesión por más de 25 años, con lo que colaboran a la construcción de un mejor país, además de contar con méritos profesionales y tener una conducta honesta y ejemplar.



Egresado de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán de la carrera en Comunicación, con especialidad en medios escritos. Reportero del desaparecido periódico Nuestro México, en donde cubrió las fuentes delegacionales y Asamblea Legislativa. También trabajó en la Coordinación de Comunicación Social en la delegación Álvaro Obregón. Le gusta leer novelas y cuentos.