Inicio / Actualidad / Estímulos fiscales, positivos: Coparmex

Estímulos fiscales, positivos: Coparmex

Actualidad |

Se consideran algunas facilidades para aplicar la exención de ISR en la venta de casas habitación, consistente en reducir a tres años en lugar de cinco

El paquete de estímulos fiscales propuesto por el Ejecutivo y aprobado por la Cámara de Diputados en la Ley de Ingresos y la Miscelánea Fiscal para 2016 es positiva, consideró la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Juan Pablo Castañón Castañón, presidente nacional de la Confederación, consideró que las medidas aprobadas por los legisladores se traducirán en mejoras económicas, al incorporar algunas propuestas y demandas del sector privado para fortalecer la economía interna, el consumo, la inversión y el ahorro.

Destacó además que durante los últimos meses se mantuvo un intenso diálogo con el Ejecutivo Federal y luego con los legisladores, para transmitirles la preocupación de los empresarios para dinamizar el crecimiento de la economía.

Entre otros, Castañón expresó su reconocimiento a las medidas aprobadas en materia de fomento a la inversión, en materia de deducción inmediata de las inversiones, se aumentó el tope a empresas con ingresos de hasta 100,000,000 de pesos, para que pueda abarcar a la mayoría de las Pymes mexicanas y recordó que en la iniciativa del Ejecutivo, se proponía un tope de 50,000,000 de pesos.

También se realizaron algunas precisiones para facilitar la repatriación de capitales y se definieron los alcances de qué se entiende por procedencia ilícita y se elimina el procedimiento de actualización en el pago del impuesto.

Se aprobó reducir la tasa del 10% de ISR sobre dividendos, y ampliar el beneficio a todas las empresas, no sólo a las que cotizan en bolsa, lo cual consideró como un incentivo importante para favorecer la inversión.

La reducción de 0.5% a la tasa de retención de ISR aplicable a intereses pagados por el sistema financiero, que actualmente es de 0.6 por ciento.

Se regulan las facultades y alcances en materia de auditorías por solicitudes de devolución de impuestos. Dichas revisiones deberán limitarse a evaluar la procedencia de la devolución.

El dirigente señaló que la iniciativa permite favorecer el ahorro de las personas físicas, al eliminarse el límite global en deducciones personales vinculadas al ahorro y para otras deducciones personales se aumenta el tope de 4 a 5 Salarios Mínimos y se aumentó el límite de deducción de inversiones en automóviles de 130,00 a 175,000 pesos.

En la iniciativa aprobada, se consideran algunas facilidades para aplicar la exención de ISR en la venta de casas habitación, consistente en reducir a tres años en lugar de cinco, el plazo durante el cual no se debió enajenar otra casa habitación.

El dirigente empresarial consideró que en el dictamen faltó incluir otras propuestas del sector empresarial para abatir el aumento del costo laboral, como son la deducción de prestaciones laborales exentas y de aportaciones complementarias a fondos de pensiones.

El presidente nacional de la Coparmex señaló que el sector empresarial mantendrá el contacto con la Cámara de Senadores para impulsar estos estímulos fiscales y puntualizó que si bien los estímulos aprobados promoverán el crecimiento económico, mediante el impulso a la inversión y generación de empleos, es importante implementar medidas que nos lleven a un sistema fiscal menos complejo.

Señaló que actualmente un contribuyente de reducida capacidad administrativa, como puede ser incluso una persona moral, tiene obligaciones similares a las de una empresa de mayor tamaño y por ello se requiere avanzar en esquemas que den la posibilidad a los contribuyentes de reducida capacidad administrativa, en función de sus ingresos

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.