Inicio / Entrevistas / Sector vivienda tendrá cambio generacional

Sector vivienda tendrá cambio generacional

Entrevistas |

 

El director general de Inmobiliaria Vinte, Sergio Leal Aguirre, advierte la proximidad de viviendas productivas en el país 

Siguiendo la línea que ha mantenido la Inmobiliaria Vinte desde hace 12 años, de ser una empresa que más que crear vivienda, crea comunidades, su director general, Sergio Leal Aguirre, continúa con la visión de ir más allá. Ahora con el objetivo de replicar los modelos de vivienda productiva que ya operan en otros países, por lo que en un par de años, en México podríamos ver los primeros desarrollos.

“Hay 30 millones de viviendas, éstas deberíamos poderlas utilizar para poder producir y cambiar una casa de una casa no activa a una casa activa. Lo que hay que hacer es que la casa se reduzca tanto que sea muy eficiente pero que funcione, para conservar la calidad de vida”, explica Leal Aguirre en entrevista para Centro Urbano.

Entre las innovaciones que ha tenido Inmobiliaria Vinte a lo largo de su historia, se encuentra incluir la tecnología en la vivienda, lo cual comenzó con el internet, posteriormente colaboraron con la hipoteca verde y la parte de Intel en de la incursión tecnológica en la vivienda. Luego pasaron al uso de las energías solares y presentaron en la COP 16 la casa de cero energía. Un ejemplo de uno de los proyectos que incluye todas estas tecnologías es el DUI que se ubica en Atotonilco de Tula, en Hidalgo.

Y es precisamente en esta búsqueda que se han dado a la tarea de recorrer el mundo en busca de lo qué está pasando, y es el problema de falta de territorio y sobrepoblación, lo que ha llevado a países africanos y del oriente a crear vivienda vertical o departamentos que pasan de ser viviendas pasivas a viviendas productivas.

“Que te da agua, luz, gas, comida, refugio, que hace lo mismo que la cueva cuando empezó todo el tema de la vivienda, pero ahorita se está transformando en esos países que tienen una gran necesidad de agua y energía, los edificios se están convirtiendo en activos, es decir, que el edificio produce”, expone.

Los inmuebles ahora recolectarán el agua de lluvia y la reusarán, sus propietarios podrán tener huertos urbanos, que van más allá de ser sólo una pared “verde”, pues podrán sembrar sus tomates o papas, reflexiona, además de que generarán su energía, por lo que incluso podrán tener su bicicleta y coche ecológico.

“Entonces tu casa es un ente de producción y hoy en día es un ente de unión familiar, estamos hablando de una vivienda que quita poco y produce mucho, esa es la tendencia a nivel mundial y ahorita estamos investigando muy fuertemente en ese tema”.

Cuestión de ahorros

Aunque Sergio Leal Aguirre considera que a diferencia de los problemas de densidad en Japón, que cuenta con 28 millones de habitantes; Lagos, en África, con 7 millones; o Yakarta, en Indonesia, con 14 millones, las cuales son ciudades pequeñas y con mucha gente, México no tiene éste problema ya que su territorio es muy grande.

“Va a ser muy raro que lleguemos a algo así por la extensión territorial, lo que no podemos es seguir extendiendo las ciudades como bien comentan las reglas de la Sedatu”.

Pese a que el país no lo necesita por cuestiones de territorio, o por problemas de agua como en otros países, el Director de Vinte opina que en México serviría para maximizar la tierra y para empezar a ahorrar.

“En otras ciudades lo que están haciendo es hacerse chiquitos, irse para arriba, para gastar menos en mantenimiento. Los gobiernos ya no tienen tanto presupuesto para estar limpiando las calles o los drenajes, son cosas que como nosotros tenemos mucho terreno entonces pareciera que la calidad de vida está ahí, y la verdad es que vivir en un departamento es muy cómodo y ayudarías a la ciudadanía”.

Leal Aguirre no puede precisar cuándo llegará este modelo a México; no obstante, destaca que son temas que se empezarán a ver en muchos foros pues el Gobierno ya va encaminado hacia allá.

“El complemento que la IP y desarrolladores nos tenemos que poner es el de ir más allá, en donde a lo mejor vamos a durar dos años y a lo mejor nunca nos va a faltar el agua pero no tenemos que esperar a que nos falte, o a lo mejor ahora con la reforma energética va a haber más luz y más barata, pero no por eso tenemos que desperdiciar”.

Seguirá el éxito

En cuanto a los resultados de la desarrolladora, Sergio Leal Aguirre indica que están creciendo a un margen de 20 por ciento, y que este 2015 van a crecer a 15 por ciento, y en utilidades andarán en 20 por ciento.

“Nosotros tenemos un sistema de financiamiento que es la Bolsa Mexicana de Valores, el Banco Alemán, el Banco interamericano de Desarrollo y el Banco Mundial”.

Inmobiliaria Vinte tiene presencia en Hidalgo, Estado de México, Puebla y Querétaro, Quintana Roo, en estas dos últimas es donde más crecimiento se está teniendo, considera Leal Aguirre.

Además, ya adquirieron tierras en Nuevo León por lo que se espera que comiencen a operar en la entidad para 2017. De momento no contemplan entrar al Distrito Federal, pues como dice su Director general, es un modelo de negocio completamente diferente.

“Nosotros hacemos fraccionamientos de 15 mil viviendas y aquí tienes que estar en conjuntos de 60 departamentos. No es por falta de reservas, porque los desarrolladores saben en dónde están, no es un nicho para Vinte”, aclara.

El rango de precios va de los 300 mil pesos a los dos millones y medio de pesos y el promedio de vivienda es de 600 mil pesos, “todos son redituables, sólo hacemos 7 por ciento de subsidios, o sea, muy poco”, aclara.

Leal Aguirre considera que los nuevos productos crediticios de Infonavit y Fovissste ayudan mucho al sector, y en particular a Vinte, porque el mercado medio es su gran expertiz, entonces los beneficia.

Descarta que les afecte la variación del precio del dólar porque sólo adquieren productos nacionales, como el cemento, el block y el acero, por lo cual no tienen deuda en dólares; y en general, considera que la industria seguirá con buena marcha.

“Veo muy bien al sector, va muy pujante, si estoy hablando de viviendas activas quiere decir que el sector está de vuelta, está súper activo y yo pienso que va muy bien y que cerrará así”, finaliza.

 

Tags

Aura Fuentes

Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM. Aunque se especializó en Televisión prefiere estar detrás de una computadora haciendo lo que más le gusta: escribir. Su mayor experiencia como profesionista la obtuvo en Diario de México Edición USA, donde fungió como coordinadora editorial. Siempre perfeccionista y responsable, ahora se desempeña como Editora en Jefe dentro de Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.