Search

Museo Nacional de Arquitectura exhibe obras de Interiorismo, Diseño y Paisajismo

De las 94 propuestas seleccionadas, 78 son de mexicanos, siete españolas, siete peruanas y una dominicana

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y la Dirección de Arquitectura, con el apoyo del Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI) presentan 94 obras de  los estudios que participaron en la presente edición de la 8ª Bienal Iberoamericana CIDI Interiorismo, Diseño y Paisajismo 2015-2016.

Asimismo, en el recinto se exponen piezas ganadoras de la pasada edición, en la que resaltaron creaciones propositivas y productivas que dejan ver una arquitectura narrativa y contemporánea.

Para este concurso se recibieron 497 propuestas, de las cuales fueron seleccionadas las 94 que actualmente se presentan: 78 obras de mexicanos, siete obras españolas, siete peruanas y una dominicana.

Todas las obras fueron calificadas por un jurado internacional que representa las siete regiones que integran al Consejo Iberoamericano de Diseñadores de Interiores (CIDI): Marco Mora von Rechnitz (Costa Rica), Sandra Gómez Mañón (República Dominicana), Teresa Edwards Ames (Perú), Renata Amaral (Brasil), Patricia Gandaria (Uruguay), Encarnación Mena (España), Francis Surjaseputra (Indonesia) y Bankim Dave (India).

Al respecto, Juan Bernardo Dolores, presidente del CIDI  y curador de la exposición que se presenta en el Museo Nacional de Arquitectura indicó que por un lado  se ha traspasado el estilo  minimalista, aunque existen autores muy reconocidos, pero gran parte de la obra tiene más contrastes de mobiliario histórico con una serie de espacios muy modernizados.

Este concurso es realizado con la colaboración del Instituto de Arquitectura del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), y la participación de más de 70 despachos de arquitectura y estudios de diseño de México, España, Perú, Brasil, Colombia, Uruguay, Panamá, República Dominicana y Puerto Rico, entre otras naciones.

En estas obras se pueden ver las diferencias entre el interiorismo de un arquitecto a un diseñador, el uso de materiales, accesorios, el dominio del espacio interior y las marcadas diferencias culturales de cada país.

A través de láminas, fotografías, renders, croquis, maquetas y piezas de mobiliario, se pueden apreciar los proyectos los despachos, entre los que se encuentran: Grupo Sordo Madaleno, Pascal Arquitectos, Legorreta+Legorreta, Space, ZVA Group, Di Vece Arquitectos y AI ARquitectura de Interiores, Sandra Ehlert Diseño de Interiores (Santo Domingo) y García Milla León Arquitectos (Lima).

En esta edición se presentan las categorías: residencial, oficinas, hospitalidad, comercial, paisajismo, cultural, uso mixto, diseño mobiliario y países de Iberoamérica, lo que destaca una importante presencia nacional, sobre todo de arquitectos de la Ciudad de México, Jalisco y Monterrey, quienes representan la perfecta fusión entre vanguardia y tradición.

La exhibición estará disponible de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, en el Museo Nacional de Arquitectura como parte de la Dirección de Arquitectura y Conservación del Patrimonio Artístico Inmueble (DACPA) que se encuentra en el Palacio de Bellas Artes.



Egresada de la carrera de Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón de la UNAM. Amante de las redes sociales. Actualmente Community Manager en Centro Urbano. Alegre, terca y sincera.