Search

Encabeza CDMX “Índice de Ciudades Competitivas y sustentables 2015”

Evalúan ciudades con más de 1, 000,000 de habitantes

La Ciudad de México fue galardonada con el primer lugar en el premio “Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables 2015”, en la categoría de poblaciones con más de un millón de habitantes. El reconocimiento fue entregado por el director del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, mismo que fue recibido por el jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera.

Existen 3 categorías, las cuáles son evaluadas por técnicos y especialistas, dentro de las que se encuentran: “A” ciudades con más de 1, 000,000 de habitantes; “B” ciudades con más de 500,000 habitantes y “C” ciudades con menos de 500,000 habitantes.

En la categoría “A”, el Valle de México se encuentra en el primer lugar de la tabla con una puntuación de 56.89, en el segundo puesto Monterrey con 52.54 y en tercer lugar Guadalajara con 52.09.

Los directores del Imco, Juan Pardinas y del CMM, Francisco Barnés detallaron las características para realizar la evaluación cualitativa de los indicadores sobre 78 ciudades mexicanas con más de 100,000 habitantes que se asientan en 379 municipios.

El Índice de Ciudades Competitivas y Sustentables resulta de una combinación de dos índices de publicación anual: el Índice de Competitividad Urbana que desarrolla el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) y el Índice de Desempeño Ambiental  desarrollado por el Centro Mario Molina (CMM).

El primero evalúa la actividad económica y social de las ciudades, mientras que el segundo califica su gestión y desempeño en relación al cuidado del medio ambiente y manejo de los recursos naturales.

“Me parece que tener esta calificación de un trabajo conjunto entre el Centro Mario Molina y el IMCO es una garantía de que se está reconociendo lo verdaderamente dedicado”, puntualizó el Jefe de Gobierno durante la premiación.

Este año, Banamex, Imco, el CMM, el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), y el Infonavit, se sumaron a la iniciativa la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), las Secretarías de Energía (Sener), de Desarrollo Agrario y Territorial (Sedatu), del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat); así como el Consejo Coordinador Empresarial (a través de la Comisión de Estudios del Sector Privado de Desarrollo Sustentable).



Egresada de la Universidad del Valle de México en Ciencias de la Comunicación. Fungió como community manager en el Senado de la República y como becaria en editorial Televisa. Actualmente se desempeña como community manager y reportera en Centro Urbano. Es amante de los perros y sus pasiones son el baile, el cine, la política y la moda.