Search

Anuncia CFE a consorcio ganador para proyecto en Baja California

El objetivo es garantizar el suministro de energía eléctrica en el estado, y contribuir a reducir los costos operativos del sistema eléctrico en el Noroeste del país

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) dio a conocer al consorcio que llevará a cabo el proyecto1201 Transmisión y Transformación de Baja California (5ª Fase), el cual tiene como objetivo garantizar el suministro de energía eléctrica en dicho estado, así como contribuir a reducir los costos operativos del sistema eléctrico en el Noroeste del país.

Se trata de las empresas Exclusive High Tech, Castco de México, Obras Especializadas del Pacífico, Actividades de Construcción y Servicios El Roble, y Construcciones y Adaptaciones, quienes presentaron la mejor oferta técnica y económica para la CFE.

El proyecto, que se llevó a cabo bajo la modalidad de Obra Pública Financiada, consta de tres subestaciones eléctricas con cuatro alimentadores en 230 y 161 kV. Además, incluye dos líneas de transmisión de 230 y 161 kV con una longitud total de 31 kilómetros circuito (km-C).

La propuesta de este consorcio fue por un monto de 12,479,262 dólares, lo cual se encuentra por debajo del monto presupuestado por la CFE que era de 13,333,819 dólares, representando un ahorro de 6.41%, es decir, 854,557 dólares menos.

Además, a fin de cumplir con los más altos estándares de transparencia, el testigo social, ONG Contraloría Ciudadana para la Rendición de Cuentas, A.C., supervisó el proceso de evaluación de las propuestas y el resultado de la licitación.

En total la CFE recibió nueve propuestas, de las cuales ocho cumplieron con los requisitos técnicos y legales establecidos en la convocatoria.



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.