Inicio / Entrevistas / Inminente alza de tasas hipotecarias: García Conde

Inminente alza de tasas hipotecarias: García Conde

Entrevistas |

 

El director ejecutivo de Banca Hipotecaria Banamex destacó un crecimiento manejable para el mercado mexicano

En septiembre de 2013 las tasas de interés en los créditos hipotecarios otorgados por instituciones bancarias comenzó a descender, hasta el punto en el que, en julio de 2014, la tasa nominal se colocó en 10.75 por ciento y 9.51 en la tasa real, según informó la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) en su reporte sobre el Estado Actual de la Vivienda de dicho año.

Sin embargo, el director ejecutivo de Banca Hipotecaria Banamex, Ricardo García Conde, advirtió que es inminente el incremento de las tasas de interés, aunque se espera que para México se refleje en un cuarto o medio punto porcentual en las tasas bancarias. Dicho incremento se reflejaría en una reducción del monto crediticio para los clientes y a la vez un aumento en el pago mensual de su hipoteca, aunque mínimo, según explicó García Conde.

“Está anunciado desde hace casi un año que es inminente que los bancos centrales del mundo van a empezar con el aumento de sus tasas de interés, pensamos que para México será de 25 a 50 puntos base, lo cual es perfectamente manejable. Por ejemplo, para una hipoteca de un millón de pesos el aumento de medio punto porcentual representaría 319 pesos más de pago mensual; o una persona con un ingreso mensual de 50 mil pesos, en lugar de acceder a una hipoteca de dos millones 300 mil pesos, accedería a una de dos millones 280 mil pesos”.

Portabilidad, una aliada

Como parte de la búsqueda de un mayor crecimiento en los créditos, la Asociación de Bancos de México (ABM) firmó un convenio de portabilidad de créditos en conjunto con 16 instituciones bancarias, mismo que surge gracias a la reforma financiera y que permite a los clientes cambiar sus créditos con tasas fijas de 15 por ciento, a un esquema que ofrezca niveles de entre 8 y 10 puntos porcentuales, los rangos más bajos en el mercado actual.

“En el caso de Banamex la portabilidad ha crecido muchísimo, venimos de una base pequeña y las cifras relativas son un poco engañosas pero para nosotros ha crecido casi 40 por ciento el volumen de mejoras de hipotecas. Vemos con mucho dinamismo a muchos clientes que deciden traer su hipoteca a Banamex, sobre todo ante el lanzamiento de la Hipoteca perfiles, un producto que premia a los mejores sujetos de crédito y a los clientes que tienen un mayor enganche para su casa y a quienes han venido pagando una hipoteca por 4 o 5 años y tienen un saldo relativamente bajo respecto al valor de la casa”, detalló Ricardo García.

Destacó la aceptación y buenos resultados que ha tenido este nuevo esquema de crédito con el que se aumentaron las solicitudes de créditos en 20 por ciento respecto a meses anteriores, y con el que no solo se han atraído clientes de otros bancos, sino de la misma institución, así como de desarrolladores inmobiliarios que recomiendan al banco como una buena opción de financiamiento, según comentó el Director ejecutivo.

Ricardo García Conde agregó que este ha sido un año de transición para la institución y adelantó que el siguiente año lanzarán nuevos productos hipotecarios y auguran un crecimiento de por lo menos 20 por ciento en comparación con 2015, además de buscar mantenerse en la mente de aquellos que buscan tramitar un crédito hipotecario.

“Tenemos metas muy ambiciosas, tenemos que seguir creciendo más que el mercado, además de fomentar una apertura para financiar a personas que no necesariamente son clientes de Banamex”, finalizó.

Tags

Sofia Osorio

Egresada de la Facultad de Estudios Superiores Aragón. Comunicación y Periodismo. Loca y feliz. Suele reírse de todo, dormir en el transporte público y terminar corriendo para llegar a cualquier lugar. Cantante de regadera, bailarina frustrada y chiva de corazón, apasionada por lo que hay que hacer. Enojona, gritona y medio amable con la gente. Su primera oportunidad laboral la tuvo como becaria en la revista Klika y fungió como community manager en Grupo Radio Centro. Actualmente explora nuevos campos del periodismo en Centro Urbano.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309