Inicio / Opinión / Hablemos de Urbanismo / Densificando y renovando la ciudad de Londres

Densificando y renovando la ciudad de Londres

Hablemos de Urbanismo |

POR SILVIA MEJÍA.

Londres, cuna de la Revolución Industrial, y hoy una de las ciudades más cosmopolitas del mundo, también es una de las más costosas para vivir. El metro cuadrado de vivienda media oscila entre 6 y 8 mil libras (140 mil a 200 mil pesos el metro cuadrado) por lo que el valor de cada proyecto de regeneración urbana se incrementa sustancialmente al tener poca o nula disponibilidad de suelo para desarrollar nuevos proyectos.

Los altos costos de la ciudad han detonado la búsqueda de soluciones innovadoras para optimizar el espacio. Ahora las viviendas crecen hacia los sótanos o aumentan ligeramente su altura, buscando satisfacer algunas necesidades o caprichos en el caso de las viviendas residenciales con la adición de espacios para albercas, gimnasios o patios. Particularmente vemos interesantes ejemplos de regeneración urbana a pequeña escala.

Un ejemplo se sitúa en Elephant & Castle, una zona céntrica de Londres, con un alto nivel de conectividad. Es una zona en deterioro que ha iniciado su proceso de regeneración urbana y cuenta con una inversión de 38 billones de pesos (1.5 billones de libras) para los próximos 10 años. Se ha planteado la construcción de 3 mil viviendas, tiendas, restaurantes, espacios públicos y escuelas. Además se invertirán 780 millones de pesos (30 millones de libras) para mejoras al transporte y la vialidad.

El desarrollo de Elephant & Castle tiene como premisa potenciar la escala, localización y perfil de los proyectos para hacer frente a los retos locales y globales como el cambio climático, la vivienda, salud, empleo y delincuencia. Busca ser un catalizador positivo para el desarrollo de Londres y un ejemplo global.

McBains Cooper, empresa Inglesa y con oficinas en México, desarrolla uno de los primeros proyectos como parte de esta regeneración. El proyecto Elephant Road tendrá tres torres de 23, 15 y 18 niveles; dos de vivienda en renta, una torre destinada a vivienda para estudiantes y un hotel. En total se construyen 373 apartamentos y 244 unidades para estudiantes que serán entregados en 2016.

Los tres primeros niveles se destinan a tiendas, restaurantes y cine, espacios de recreación, además de patios de servicio y estacionamiento. Adicionalmente el complejo tiene como objetivo ser un desarrollo cero emisiones.

Elephant Road es un caso ejemplar de reconversión donde la infraestructura, el espacio público y el empleo forman parte de un proyecto integral para detonar actividad económica en un sitio en rezago.

Colaboración Silvia 1

 

SILVIA MEJÍA es Consultora en McBains Cooper México.

@silviamreza

[email protected]

 

Tags

admin


NOTAS RELACIONADAS


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309