Inicio / Opinión / Desde la Casa / AMPI levanta la voz

AMPI levanta la voz

Desde la Casa | Opinión |

El sector inmobiliario es mucho más complejo de lo que parece… Y en esta complejidad se confunden actividades y cifras de producción, financiamiento y corretaje, de instancias públicas y privadas.

Es así que lo común es entender los números de esta poderosa industria a partir de los números de los desarrolladores, que, con financiamiento o sin él, construyen y venden -o rentan- nuevos inmuebles… O de las carteras hipotecarias de la banca o los organismos federales de vivienda.

Pero ¿se han puesto a pensar el monto al que pueden llegar todas las operaciones inmobiliarias de venta o renta que se generan en el país y en lo que ello representa tanto para el conjunto de la economía, como los mercados internos?

La semana pasada, durante el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI), el presidente del organismo, Antonio Hánna, destacó que el sector representa 14.1% del PIB nacional y que por ello, al apoyarlos, se inyecta dinamismo a la economía.

En un reencontrado protagonismo de la Asociación, Hánna llama la atención a temas que pueden ayudar a acelerar el paso del sector, como la iniciativa que ya aprobaron los diputados y que espera el análisis de los senadores, que permitiría a los extranjeros comprar inmuebles en nuestro país.

El hecho es que el proceso de maduración del sector inmobiliario está dando nuevo protagonismo a quienes ni desarrollan, ni dan crédito, pero cumplen con el estratégico papel de, a través del corretaje, dar dinamismo a los mercados de venta y renta de inmuebles usados, indispensables para complementar una oferta inmobiliaria integral, que permitirá consolidar el verdadero potencial de esta industria.

Gran noticia que la AMPI Levante la voz… Ojalá que así la mantenga. Los espero en Vivienda en Verde TV, que se transmite por televisión vía Green TV y Efekto TV.

Tags

Horacio Urbano

Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309