Inicio / Urbanismo / Presenta OCDE Estudio Metropolitano del Valle de México

Presenta OCDE Estudio Metropolitano del Valle de México

Urbanismo |

 

 La organización destaca importantes avances de movilidad en la capital del país, como los sistemas Metrobús y EcoBici

Miguel Ángel Mancera Espinosa, jefe de Gobierno de la Ciudad de México, , encabezó la presentación del Estudio Metropolitano del Valle de México, que fue realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en colaboración con instancias federales y locales.

Mancera Espinosa destacó el aporte del organismo internacional para el desarrollo de una ciudad policéntrica, sustentable y compacta, por lo que las recomendaciones son perfectamente atendibles y coincidió en que si bien las acciones para mejorar la calidad de vida en la ciudad son las correctas, existen áreas de oportunidad para que la capital continúe como la locomotora del desarrollo económico nacional.

Aseguró que la prioridad número uno es el cuidado del medio ambiente y que si se atienden las necesidades en este rubro, se podrían resolver, incluso problemas de salud. “Nos corresponde trabajar en mejorar la infraestructura con enfoque de cuidado al medio ambiente”.

En el mismo sentido informó que se puede trabajar en la creación de vivienda para renta, ya que su gobierno está trabajando para repoblar muchas de las zonas que quedaron deshabitadas”.

Movilidad con sustentabilidad

Señaló que su gobierno está en plena comunicación con las delegaciones y sus gobiernos entrantes para continuar con el desarrollo de la ciudad. “Estamos trabajando en los esquemas de movilidad y ahí, efectivamente como decía el gobernador Eruviel (Ávila), se reconocen los esfuerzos de la Ley de Movilidad, se reconocen los esfuerzos de los diferentes transportes sustentables”.

“Me preguntan si con la nueva conformación política de la ciudad –es decir con jefes delegacionales de otros partidos–, no vamos a avanzar. Yo creo que sí, porque todos queremos una ciudad que tenga desarrollo, una ciudad bien equipada, con infraestructura sustentable. Y no vería yo a ninguno de los jefes o jefas delegacionales pensando en otra cosa”, expresó.

Puntualizó que la visión de los gobiernos no solo se debe enfocar en desarrollar planes para una metrópoli, sino para una megalópolis, que atienda las conexiones entre los distintos estados, siempre preponderando el medio ambiente y precisó que para mayores esfuerzos, se requieren más recursos y confió que en el próximo Paquete Financiero no se descuidarán los fondos del cuidado medio ambiental.

Por su parte, el secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría Treviño, agradeció el apoyo de la Secretaría del Medio Ambiente y del gobierno capitalino para el desarrollo del estudio al tiempo que reconoció los esfuerzos que se han realizado para solucionar algunos de los retos urbanos de la Zona Metropolitana, como la adopción de un enfoque de movilidad urbana y la creación de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.

“El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México representa una oportunidad de oro para posicionar a la Ciudad de México, no solo como un destino internacional, sino también para detonar el desarrollo económico, la regeneración urbana, la movilidad, así como la coordinación metropolitana”, señaló.

Entre los programas que OCDE reconoció en su Informe se encuentra el sistema EcoBici, como una iniciativa innovadora que forma parte de los avances de la Ciudad de México en materia de movilidad y resaltó además la inclusión de medios de transporte sustentable como el sistema Metrobús de la capital del país, que evita el uso de 150 mil viajes diarios en vehículo y reduce más de 122 mil toneladas de emisiones de CO2.

El estudio, que se realizó en colaboración con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), contó con la participación de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como con los gobiernos de la CDMX y del Estado de México.

En su análisis, el organismo internacional destaca que el Valle de México es la tercera metrópolis de mayor tamaño de la OCDE e indica que concentra el 17% de la población nacional, así como el 23% del Producto Interno Bruto (PIB).

Asegura que para lograr una mayor proyección se deben atender las problemáticas y desarrollar políticas públicas en medio ambiente, transporte público masivo, así como en gobernanza para mejorar la coordinación de los tres órdenes de gobierno.

A la presentación del estudio territorial asistieron el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas; la titular de la Sedatu, Rosario Robles Berlanga y el director general del Infonavit, Alejandro Murat Hinojosa, entre otros.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.