Inicio / Vivienda / Constructores vislumbran mejor panorama para inversión

Constructores vislumbran mejor panorama para inversión

Vivienda |

 

A septiembre de 2015 se registraron 69,000  viviendas, superior al monto de 56,000 del año pasado, superando en 16% la cifra

A septiembre de 2015, el Registro Único de Vivienda (RUV) reportó el segundo registro en vivienda nueva más alto desde diciembre de 2010, impulsada por la consolidación de nuevos esquemas crediticios del Gobierno Federal, a través de los Organismos Nacionales de Vivienda (Onavis).

De acuerdo con el reporte mensual de septiembre del sector de la vivienda, elaborado por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), durante el mes de septiembre de 2015 se registraron 69,000 l viviendas. Con ello, septiembre mantiene la racha positiva mostrada en agosto de 2015, mes que mostró 56,000 mil viviendas ante el Registro.

La directora general de la Conavi, Paloma Silva de Anzorena, explicó que en septiembre y agosto se reportó un mayor número de inicios de obra, inventario, procesos de construcción y venta. La cifra acumulada en el periodo enero a agosto de 2015 se ubicó en 517.1 unidades en proceso y terminadas, lo que representó un incremento del 16% respecto al mismo lapso de 2014.

Silva de Anzorena comentó que los resultados se derivan de la consolidación de los programas de crédito del Infonavit, como el segundo crédito para derechohabientes; el crédito en pesos del Fovissste, y los programas específicos para Fuerzas Armadas.

Asimismo, un mayor registro de vivienda refleja que los constructores tienen la confianza de que habrá continuidad en la Política Pública del Sector Vivienda del Gobierno de la República, ejecutada mediante la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), encabezada por Rosario Robles Berlanga.

En cuanto a características de la vivienda, precisó Silva de Anzorena, se aprecia una mayor participación del segmento de vivienda media y residencial, aunque la construcción de vivienda social y económica sigue teniendo un fuerte peso. En especial, se ha incrementado la construcción de vivienda de alto segmentos, debido a que el tope del crédito de onavis para créditos tradicionales se ubica en 850,000 pesos.

Confió que la tendencia de un mayor registro de vivienda se irá fortaleciendo, conforme avance la implementación de nuevos esquemas para soluciones de vivienda.

Por otra parte, añadió que el financiamiento ha promovido la construcción a julio de 2015, por ejemplo, la cartera de crédito puente conjunta de la banca comercial y Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) alcanzó un saldo total de 60 mil 900 millones de pesos, impulsado por un incremento de 486 millones de pesos en el último mes.

En comparación al mismo mes de julio de 2014, el saldo total tuvo un incremento del 7.9%, equivalente a cerca de 4 mil 500 millones de pesos. Por componentes, la cartera de SHF está próxima a superar los 12,000 millones de pesos en tanto que la banca comercial se ubicó cerca de los 50,000 millones de pesos.

Entre enero y julio de 2015 las disposiciones de crédito para edificación residencial acumularon 37 mil 300 millones de pesos, 7.8% más que en el mismo periodo de 2014.

A agosto de 2015, la colocación de crédito puente por parte de SHF reportó un acumulado de 9 mil 600 millones de pesos. En comparación al mismo periodo de 2014, el resultado dio continuidad a un ritmo de crecimiento cercano al 30 por ciento.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.