Search

Convoca Facultad de Arquitectura para premio Infonavit-UNAM

El objetivo es reconocer las tesis más sobresalientes enfocadas en temas de vivienda y habitabilidad

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) a través de su Red Digital de Información sobre Vivienda en colaboración con la Facultad de Arquitectura y el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad (PUEC) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), lanzó la convocatoria para el “Premio Internacional de Tesis de Investigación 2015: Vivienda y habitabilidad, una perspectiva regional”.

El objetivo es reconocer los principales resultados de tesis de investigación de posgrado que hayan destacado por su excelencia académica en temas vinculados con la vivienda y habitabilidad, así como contribuir a la generación y difusión de nuevos conocimientos, métodos y estrategias de análisis sobre la temática de este concurso, cuya recepción de proyectos será hasta el próximo 18 de octubre.

Esta convocatoria está dirigida a los ciudadanos de todos los países interesados que hayan obtenido el grado de maestría y/o doctorado con la presentación de una tesis relacionada con el tema de vivienda y condiciones de habitabilidad.

En el concurso podrán participar las personas que hayan obtenido el grado académico entre enero de 2014 y agosto de 2015, y las tesis pueden presentarse en español, inglés, portugués y francés.

Además, éstas no deberán concursar de forma simultánea en otra convocatoria, ni haber sido acreedoras a otro premio o haber sido postuladas a este premio en su convocatoria anterior.

Las categorías en que se recibirán las tesis serán: Tesis de Maestría y Tesis de Doctorado; estos trabajos deberán presentarse en PDF a fin de proteger el formato original de los documentos.

Los participantes deberán inscribir su tesis en uno de los siguientes subtemas:

1.1 Financiamiento de vivienda.
1.2 Habitabilidad, comunidad y ciudad.
1.3 Desarrollo de vivienda social.
1.4 Sistemas de información sobre vivienda y habitabilidad.
1.5 Habitabilidad de la vivienda.
1.6 La vivienda y sus entornos ambientales, sociales, económicos, culturales, etc.
1.7 Reconstrucción y regeneración de vivienda y habitabilidad.
1.8 Procesos constructivos.
1.9 Organización y participación vecinal y ciudadana.

El ganador del premio en la categoría Tesis de Maestría se hará merecedor de 3,500 dólares, una escultura conmemorativa, publicación de la obra y traslado a la ceremonia de premiación.

Por su parte, quien gane la categoría Tesis de Doctorado obtendrá 5,000 dólares, una escultura conmemorativa, publicación de la obra y traslado a la ceremonia de premiación. Además, el Jurado calificador podrá otorgar menciones honoríficas a otras tesis cuya calidad amerite una distinción.

La ceremonia de premiación se realizará en la Ciudad de México en el mes de marzo de 2016, donde los dos ganadores del concurso participarán en el Seminario Internacional “Vivienda y habitabilidad, una perspectiva regional”, en el que presentarán sus trabajos de tesis.

 



Editora de Contenidos y Estrategias Digitales en Centro Urbano, así como Coeditora en Periódico Mi Casa. Soy egresada de la licenciatura en Comunicación y Periodismo de la Facultad de Estudios Superiores Aragón (UNAM). Amo la edición y corrección de estilo, las redes sociales y el mundo digital. Mis temas son arquitectura, inmobiliario y urbanismo.