Inicio / Vivienda / Partidos fijan posturas ante instalación de Comisión de Vivienda

Partidos fijan posturas ante instalación de Comisión de Vivienda

Vivienda |

 

La presidenta de la comisión señala que hay un rezago de 15 millones de hogares

Con la instalación de las comisiones de Vivienda, Gobernación, Justicia y Desarrollo Social, la Cámara de Diputados en su LXIII Legislatura entró legalmente en funciones, lo que dará paso a la dictaminación de iniciativas y proyectos de ley en sus respectivas materias.

La presidenta de la Comisión de Vivienda en la Cámara de Diputados, Carolina Viggiano Austria, dijo que este sector es un eje principal para el desarrollo del país, pues aporta 3% del Producto Interno Bruto (PIB) que se genera en el país.

En su mensaje por la instalación de la instancia, señaló que el sector incide en 37 ramas de la actividad económica y genera 3.5 millones de empleos anuales, donde señaló que es necesario , ampliar los programas de subsidio y fortalecer mecanismos de transparencia; la construcción de vivienda social en áreas rurales e impulsar programas de autoconstrucción.

Señaló que es necesario desarrollar esquemas de financiamiento para población no asalariada; apoyar a sectores vulnerables como migrantes o personas con discapacidad para la adquisición de vivienda; agilizar la recuperación y reasignación de viviendas abandonadas, y desarrollar ciudades compactas, entre otros temas pendientes en la agenda.

La también diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó ocho objetivos principales que se ha fijado esta comisión para desarrollar el trabajo legislativo, entre ellos reducir el rezago de vivienda, que asciende a 15 millones de casas.

En su oportunidad, la diputada Nadia Haydee Vega Olivas consideró necesario conocer y evaluar los avances del Programa Nacional de Vivienda, implementado desde 2012, y cuyo objetivo es alinear la política de vivienda y desarrollo urbano. Asimismo, revisar la regularización de las tierras, pues 67 por ciento de las viviendas del país son irregulares, añadió la legisladora del Partido Acción Nacional (PAN).

A su vez, Erik Juárez Blanquet, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), consideró imperante analizar los esquemas y reglas de operación de los programas de asignación de vivienda social, para que los municipios identifiquen necesidades, porque son el principal vínculo del gobierno con la población. Por Encuentro Social, el diputado Abdies Pineda Morín, afirmó que se debe analizar la reglamentación para desarrolladores inmobiliarios, porque una mayor ordenación ha generado una contracción en el mercado de la vivienda.

En tanto, el diputado priista Daniel Torres Cantú refirió que el asunto de la vivienda genera problemas adicionales cuando no hay una debida supervisión. Por ejemplo, expuso, un desarrollo inmobiliario que no cumple con lo establecido en las normas de impacto ambiental o de movilidad deriva en conflictos para las comunidades con falta de transporte, seguridad o educación.

El tema de desarrollo urbano debe ser muy vigilado para evitar problemas sociales causados por desarrolladores que, al final, recaen en el gobierno, concluyó

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309