Search

Mancera participa en foro “Reto de las Mega-Ciudades”

En Washington D.C. expuso el Programa de Acción Climática 2014-2020 de la CDMX

Miguel Ángel Mancera Espinosa , Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, participó en el foro “Reto de las Mega-Ciudades”, organizado por el Consejo Atlántico de Washington, D.C., Estados Unidos, donde expuso acciones del Programa de Acción Climática 2014-2020 y la importancia del financiamiento global a las metrópolis mediante “fondos verdes”.

Durante su intervención en el panel destacó la necesidad de la creación de estos fondos para apoyar a las ciudades y aportar al combate del Cambio Climático, el cual considera un “asunto de seguridad nacional”. También subrayó los dos ejes del Programa de Acción Climática 2014-2020 de la Ciudad de México: mitigación y capacitación para la resiliencia.

Afirmó que la Ciudad de México, hace 30 años, era considerada una de las más contaminadas del mundo, sin embargo,  hoy  participa en el Grupo de Liderazgo Climático (C40) y en diversos foros ambientales, además de un trabajo permanente con la Fundación Bloomberg.

Mencionó que el programa “Ecobici” es el cuarto sistema más grande de bicicletas en el mundo, derivado de la transformación de la visión ciudadana sobre el uso constante del automóvil. “Estamos creando más ciclovías y biciestacionamientos”. Asimismo, señaló que el trabajo es sustituir entre 12,000 y 15,000 vehículos contaminantes de transporte público. “Estaremos trabajando con 225 kilómetros de Metro y con más de 10 líneas de BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés)”, dijo.

En materia de resiliencia, el mandatario capitalino resaltó las acciones preventivas contra sismos de gran magnitud, como la transmisión de la Alerta Sísmica mediante altavoces instalados en la Ciudad de México.

Por último, agradeció la invitación del Secretario de Estado, de Estados Unidos, John Kerry; y del enviado especial sobre las Ciudades de Cambio Climático, Michael Bloomberg.