Inicio / Urbanismo / Instalan el Conduse en CDMX

Instalan el Conduse en CDMX

Urbanismo |

Se estima que se integrarán de 400 a 500 ciudadanos y organizaciones de la sociedad civil

El titular de la Seduvi, Felipe Gutiérrez convocó a los grupos parlamentarios representados en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) a reflexionar sobre las realidades que vive la Ciudad de México, y actuar en forma coordinada para integrar el desarrollo urbano ordenado y sustentable que requiere la capital del país.

Gutiérrez Gutiérrez señaló que la metrópoli vive un momento inédito en que los legisladores pueden contribuir en forma corresponsable y consensuada, a través de instrumentos de planeación más eficientes y transparentes, en la definición de la Ciudad que queremos: equitativa, incluyente, sustentable, próspera, competitiva y sobretodo, con gobernanza y participación comunitaria.

Al rendir su Tercer Informe recordó que la Ley de Desarrollo Urbano que data de 2010, es claramente insuficiente e inapropiada en su enfoque instrumental para fundamentar y sustentar las políticas y estrategias necesarias para abordar la complejidad urbana ambiental y conducir la transformación de la realidad cambiante de la Ciudad de México.

Por ello, la Secretaría pretende trabajar de forma coordinada con la ALDF en la formulación de una nueva Ley de Desarrollo Urbano y del Ordenamiento Territorial que contemple de manera integral el territorio urbano y ambiental.

Con ello, la Ciudad cuente con instrumentos articuladores relativos a la participación comunitaria, la distribución de cargas y beneficios, la recuperación de plusvalías, la recuperación urbana integrada y el reforzamiento de las redes de infraestructura urbana, entre otros aspectos relevantes.

El titular de Seduvi recordó que el modelo de crecimiento urbano horizontal y expansivo ha provocado que 100,000 personas sean desplazadas año con año a 89 municipios conurbados del Estado de México e Hidalgo, y que otras 250,000 vivan en asentamientos marginales en suelo urbano y natural.

Recordó también que este proceso de expulsión se agudizó a partir del Programa General de Desarrollo Urbano de diciembre de 2003, en el que se establece que el crecimiento se oriente de forma exclusiva a la llamada Ciudad Central, con lo que se elevó la especulación y el costo del suelo hasta en 500 por ciento.

Finalmente señaló que este proceso de transformación debe potenciar las vocaciones productivas y fomente la generación de empleos, respete los derechos humanos y promueva la igualdad de género con un alto contenido social, puntualizó, tras recordar que la Ciudad tiene una alta demanda de vivienda, fuentes de trabajo y servicios.

Se reinstalará Conduse

Gutiérrez señaló el Consejo de Desarrollo Urbano Sustentable (Conduse) en el DF, se abrirá a la participación ciudadana y organizaciones civiles y precisó que hay 1,500 interesados en formar parte del Consejo.»De esos mil 500, estimamos que podrán llegar 400 o 500 este miércoles, pero es abierto, la idea es que se trate de un proceso muy participativo de toda la ciudadanía, de todos los que tengan que decir algo sobre la Ciudad», explicó en conferencia de prensa

Como se recordará, el Conduse es un órgano consultivo que asesora en materia de desarrollo urbano al Gobierno capitalino. Desde 2008, las opiniones, análisis y consultas en la materia se llevaban a cabo por un Comité de expertos cerrado, integrado por especialistas e investigadores en el ámbito de desarrollo urbano.

Gutiérrez adelantó que también se modificará el Reglamento del Conduse para abrir a la opinión de la ciudadanía las decisiones urbanas sobre la Ciudad de México. «Nos parece que ante la realidad de la Ciudad, ante la no concordancia de los instrumentos de planeación con una realidad es momento de retomar en esta visión amplificada, para ello se modificará el Reglamento del Conduse que en estos años se fue formulando, se irá modificando para que quede el carácter incluyente amplio, abierto para recibir las opiniones de todos.

 

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.