Search

¿Y si las ciudades crecieran pa’dentro?

La insoportable levedad de ser… ciudad

¿Qué pasaría en nuestras ciudades si aprovecháramos mejor la extraordinaria reserva de suelo que nos ofrecen los centros urbanos, históricos o no?

Porque si la queja constante es el crecimiento anárquico de las manchas urbanas, es más que evidente que la solución está en crecer hacia adentro, consolidando zonas subutilizadas o reconvirtiendo otras cuya vocación cambió…

El tema, que si bien nace en la política pública, depende fundamentalmente de ajustes regulatorios de todo tipo, iniciando por usos de suelo, pero tocando temas como servicios públicos, catastro e incluso créditos hipotecarios (tanto individuales, como para la producción).

Y aunque es evidente la necesidad de aprovechar mucho mejor el insumo más caro que tenemos, el suelo urbano, el hecho es que no existen programas que verdaderamente hagan esto posible.

Un muy buen ejemplo es la Ciudad de México, que cuenta con una zona central que debiera ser una inmejorable reserva territorial, dotada de todo tipo de infraestructura, y donde inclusive se creó un Fideicomiso del Centro Histórico, pero donde poco pasa debido a la falta de acompañamiento de instrumentos que aterricen en leyes y todo tipo de regulaciones, las buenas voluntades que pueda tener una política pública.

Nuevamente tenemos que decir que lo que falta es que la política venga acompañada de regulación e inversiones que corten transversalmente todas las instancias relacionadas con el proceso de construir ciudad y comunidad…

De una vez por todas habría que entender que sin un proyecto integral, ninguna política urbana pasará de la categoría de los buenos deseos.

¿Será tan difícil entender que la solución a los mayores retos urbanos puede estar en la misma ciudad? ¿Es tan insensato pensar que ahí donde está el problema puede estar también la solución?

Los espero en Vivienda en Verde, que se transmite por televisión vía Green TV y Efekto TV, y en la radio a través de Radio Capital.



Horacio Urbano es arquitecto. Su experiencia profesional se ha desarrollado en los diferentes ámbitos que definen la industria de la vivienda. En 1999 inició un proyecto editorial dirigido a los sectores inmobiliario y construcción que a lo largo de los años se ha convertido en una poderosa plataforma multimedios y en una verdadera referencia para esta industria. Fundador, junto con la también arquitecta Roxana Fabris, de Grupo Centro Urbano, firma que impulsa y desarrolla una serie de esfuerzos de comunicación relacionados con estos sectores. Como parte de su trabajo en México y el extranjero, ha escrito o participado en una serie de libros especializados, es colaborador de diferentes medios impresos y electrónicos, es activo conferencista y bajo diferentes modelos colabora también con diversas empresas e instituciones públicas y privadas del sector.