Inicio / Construcción / Impulsarán sector energético con Fibra E

Impulsarán sector energético con Fibra E

Construcción |

 

El titular de la SHCP destacó que el crédito al sector privado como porcentaje del PIB que apenas en 2012 era de 25%, hoy ya supera el 30 por ciento

Durante la presentación de la Fibra E en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores, el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, expresó que en el país se vive un entorno de oportunidades siempre y cuando se mantenga la disciplina en el manejo macroeconómico como se está proponiendo al Congreso de la Unión a través de un paquete económico al tiempo que se hace una implementación completa y exhaustiva a las reformas estructurales.

En ese sentido y durante la presentación de la Fibra, Videgaray Caso aseveró que en reuniones con titulares de la Bolsa, se platicó cómo podrían detonar juntos y crear instrumentos para utilizar más al público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores para buscar más inversión que requiere el país, particularmente en el contexto de la reformas que atañen al tema energético.

“Así surge esta figura que hoy se presenta y se discutirá, lo que es la llamada Fibra E, los fideicomisos de inversión en infraestructura y energía, que parten de experiencias en otros países muy exitosas; una referencia son los MPLS en el mercado de Estados Unidos, pero que se inspira y toma elementos en nuestro país de lo que son las fibras”, explicó.

Destacó las cifras que en el presente sexenio se han logrado dentro del marco financiero. “Hoy ya lo vemos en las cifras. El crédito al sector privado como porcentaje del PIB que apenas en 2012 era de 25%, hoy ya supera el 30%; el crédito al sector privado, particularmente a las empresas, está creciendo a tasas de dos dígitos. El crédito hipotecario está creciendo al 9% y el crédito es más barato, como lo podemos ver en una reducción de diciembre de 2013 a la fecha, de 8.8 puntos porcentuales en los créditos personales”.

Al final del evento y al cuestionársele sobre los recursos que se podrían generar a través de Fibra, descartó dar algún estimado. “Dependerá del mercado. Dependerá de la capacidad que tenga el mercado para generar, primero, instrumentos concretos de inversión, y después de los inversionistas. No estamos presentando una oportunidad concreta de inversión, esta es una nueva categoría para que sea el mercado, las casas de bolsa, los bancos, los bancos de inversión, los que generen nuevos instrumentos tanto del sector público como del sector privado”.

En la presentación de la Fibra estuvieron el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Robles Miaja; el titular de la Comisión Federal de Electricidad, Enrique Ochoa Reza; y Jaime Ruiz Sacristán, presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana; entre otros.

Tags

Mario Vázquez Barrios

Me inicié en El Financiero haciendo reportajes; en MegaNoticias Televisión fui reportero titular; en EMedios, control de calidad; y Radio 13 Noticias me acogió como colaborador. Me gusta encontrar en las banquetas la nota, una entrevista y el inicio de un reportaje.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.